VALÈNCIA (EP). El Pleno del Consell ha autorizado este viernes el encargo para que la Fundación de Oftalmología Médica de la Comunitat Valenciana (FOM) pueda realizar la prestación asistencial integral oftalmológica de pacientes del sistema sanitario público.
La FOM es un centro monográfico de referencia de tratamiento ocular innovador tanto médico como quirúrgico, con proyección nacional e internacional, además de ser reconocido como centro investigador y docente para lo que cuenta con una plantilla de profesionales altamente cualificados.
En este sentido, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y la FOM cooperarán asistencialmente para prestar una atención integral a las patologías oculares.
La FOM complementará la actividad de los servicios de oftalmología de la red sanitaria pública, atendiendo las patologías oftalmológicas más comunes de la población (cataratas); asimismo, asegurará la cobertura del resto de las patologías oftalmológicas mediante la disposición de sus unidades monográficas de retina, órbita, parpados y vías lagrimales, iris, estrabismo, córnea, tumores y glaucoma, tanto en sus tratamientos quirúrgicos como médicos.
Para ello, se autoriza para un periodo de 48 meses un presupuesto máximo de 33,2 millones, de los que 25,8 millones son para los hospitales públicos dependientes de la Conselleria de Sanidad y 7,3 millones para el Consorcio Hospital General de València. El presupuesto asignado para el presente año es de 6,9 millones de euros.