Se trata de un tramo de 4,8 km de longitud con un presupuesto de 29,9 millones 

Fomento aprueba el proyecto de construcción para ampliar a tres carriles la V-21 entre Carraixet y València

7/07/2017 - 

VALÈNCIA. (EP). El Ministerio de Fomento ha aprobado el proyecto de construcción para la ampliación a tres carriles del tramo Carraixet-València de la autovía V-21, y la mejora de una curva de radio reducido con carencia de visibilidad, con un presupuesto de licitación de 28,99 millones de euros.

El proyecto se inicia en la conexión del nuevo acceso norte al puerto de València con la autovía, cuyas obras están en fase de ejecución y termina en la conexión de la autovía V-21 con la ronda norte en una glorieta con paso inferior de reciente ejecución, que conforma el acceso norte a la ciudad, según ha informado el Ministerio de Fomento en un comunicado.

En este recorrido existe un elemento físico "de envergadura", el barranco del Carraixet, que sirve de división física en dos tramos de características "sensiblemente diferenciadas" y cuya solución de ampliación en consecuencia también resulta diferente.

En su recorrido, la autovía es atravesada por numerosas acequias, por caminos que permiten la comunicación de las poblaciones situadas al oeste de la autovía con la costa y por otras infraestructuras como es la línea de ferrocarril Valencia-Tarragona.

Según el Ministerio, en un futuro "próximo" también lo estará por la línea de alta velocidad planeada junto a la infraestructura ferroviaria existente, y el paso inferior previsto por el acceso norte al puerto en su segunda fase.

De esta forma, se contabilizan un total de tres estructuras sobre caminos (camino viejo del Mar, camino Hondo y camino de Farinós), dos acequias de importancia (Vera y Palmaret) y los pasos sobre el ferrocarril y el acceso al puerto, además de cubriciones con losa algunas acequias (Savoia y Brazo del Morro).

De las estructuras existentes se aprovechan todas ampliando las necesarias, excepto la del Camino Viejo del Mar que se demuele y se construye una nueva en el mismo sitio, así como la estructura del Barranco del Carraixet, donde no se actúa sobre la misma ni se modifica en modo alguno, tan sólo se fresa, se repone el aglomerado y se modifica la posición de la mediana.

El proyecto se completa con la remodelación del lado tierra del enlace de Alboraya para adecuarlo a la nueva sección tipo del tronco proyectada y mejorar su capacidad y seguridad vial. Este enlace es el más próximo a la ciudad de Valencia y a través de él se establece la comunicación entre la capital y las poblaciones del área metropolitana norte, al polígono industrial del Mediterráneo, a la urbanización Port Saplaya y a una zona comercial.

Mediana central de 9 metros

En el tramo comprendido entre Alboraya y el barranco del Carraixet, la sección existente en la autovía presenta una mediana central de nueve metros permitiendo, por tanto, su ampliación en mediana, por lo que se disponen los terceros carriles en mediana "minimizando así la ocupación de terrenos".

Desde Carraixet hacia Valencia, la sección de mediana se hace estricta, por lo que la ampliación a tres carriles se proyecta por el exterior, obligando a la reposición de innumerables acequias y de los caminos de servicio paralelos a la autovía en grandes tramos, aprovechando la última curva antes del acceso a la ciudad para ampliar un cuarto carril que permita una conexión fluida con el acceso a la ciudad a través del paso inferior o la glorieta.

El proyecto remodela todas las conexiones tanto del enlace de Alboraya como del tronco de la autovía para adaptarse a las obras del nuevo acceso norte al puerto de València, en su parte oeste, puesto que la parte este se incluye en las obras en ejecución de ampliación de la autovía V-21 en el tramo Puzol-Carraixet.

A la entrada a la ciudad de València, acomoda su sección a la existente incorporando un cuarto carril que permite su posterior reparto en dos viales hacia el túnel de la Avenida de Cataluña y dos hacia la glorieta de conexión con la Ronda norte.

A la salida de la ciudad, remodela la sección existente incorporando hasta un quinto carril que posteriormente se reduce hasta los tres definidos en el tronco principal, que permite mantener una sección permanente de tres carriles de salida desde el túnel de la Avenida de Cataluña.


Noticias relacionadas