X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fomento asegura que AP-7 será totalmente gratuita y no se plantea otra opción

19/12/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). El secretario general de Infraestructuras, Julián López, ha asegurado a EFE que la AP-7 va a ser totalmente gratuita a partir del 1 de enero y su conservación y mantenimiento los asumirá el Ministerio de Fomento con sus presupuestos, y "jamás" se ha planteado otra opción.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, lo ha anunciado "en muchas ocasiones" y lo ha reiterado "infinidad de veces": "el 1 de enero la AP-7 será una carretera totalmente gratuita", ha afirmado López en declaraciones a EFE sobre las dudas planteadas por el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví.

Baldoví aseguró este martes que la gratuidad total de la autopista es una "línea roja" de negociación ante la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno, y advirtió que si el PSOE hace experimentos con peajes blandos dejará de contar con el apoyo de este grupo en el Congreso.

Julián López ha replicado: "No se va a cobrar en esa vía ni se va a hacer ningún experimento de peaje blando ni ningún otro tipo de fórmula de pago. Será una carretera gratuita y se explotará y gestionará en las mismas condiciones que la red de alta capacidad gratuita" del Estado.

Según López, "no hay ninguna otra opción ni jamás se ha plantado otra opción" ni para la AP-7 ni para ninguna carretera.

Ha señalado que el gobierno anterior, del PP, hizo un estudio para analizar la posibilidad de establecer pagos por uso pero "no llegó a ningún sitio" y el Gobierno de Pedro Sánchez no ha emprendido acciones de este tipo.

Además, ha asegurado que conforme vayan acabando las concesiones de las autopistas de peaje no se volverá a sacar una concesión, como ocurrirá en enero de 2020 con la AP-7 entre Tarragona y Alicante y la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, si continúa el actual gobierno.

A partir del 1 de enero las barreras permanecerán levantadas y se iniciará el desmantelamiento de las playas de peaje a través de un contrato de emergencia hasta la adjudicación de los contratos que se han licitado.

Ante la posibilidad de que los sindicatos recurran los pliegos publicados respecto a la conservación y explotación de las autopistas, ha indicado que los pliegos establecen con claridad que la empresa que quiera encargarse de estas tareas tiene que subrogarse los trabajadores de Abertis que hasta ahora prestaban el servicio, y ha añadido que hará falta más personal por la previsión de aumento de tráfico en esas vías.

El Ministerio ha trabajado "estrechamente" con los trabajadores para reducir la litigiosidad "al máximo", según el secretario general de Infraestructuras, que ha especificado que en los pliegos se recoge el puesto de trabajo y los trabajadores que los ocuparán serán aquellos que se acojan a la subrogación.

Algunos de los empleados de Abertis podrían optar por percibir la indemnización y no subrogarse del centenar que podrían continuar con la empresa que ejecute el contrato, y a ellos se sumarán unos 20 o 30 más que se podrían incorporar.

De esta manera, los peajistas de Abertis que acabarán su contrato podrían tener la oportunidad de solicitar un puesto para la conservación y mantenimiento pero esta cuestión "dependerá" de la relación de Abertis y sus trabajadores.

El contrato de emergencia se firmará antes del 31 de diciembre ya que el 1 de enero de 2020 debe haber trabajadores de conservación.

En la Comunitat Valenciana serán 99 trabajadores de peajes y oficinas de la AP-7 los que dejarán de trabajar con el primer día del nuevo año de los 136 afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Aumar (filial de Abertis), según informan fuentes de UGT.

El secretario de Infraestructuras ha explicado que a principios de año se adjudicarán los estudios de análisis de la demanda de tráficos en la AP-7 y su evolución a 30 años, para poder establecer la prioridad de los enlaces necesarios.

Por el momento se mantendrá la denominación de la AP-7 para evitar problemas en la cartelería pero habrá que decidir qué se hace con la nomenclatura por que no puede haber "dos A-7". 

Noticias relacionadas

aquí había un peaje

AP-7: Las historias detrás de la liberalización

Por  - 

Desde el pasado 31 de diciembre es posible ir de Alicante a Tarragona sin tener que pagar peaje en la AP-7, una vieja reivindicación ciudadana que por fin se ha hecho realidad. De momento, se respira una sensación de provisionalidad

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email