X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Anuncio de Ábalos en valència

Fomento licita el estudio de alternativas de prolongación sur del túnel de Serrería

9/09/2019 - 

VALÈNCIA. (VP/EFE) El Ministerio de Fomento ha licitado el estudio informativo para analizar las opciones de la prolongación sur del túnel de Serrería, en València, por un presupuesto de 348.455 euros IVA incluido y un plazo de 24 meses, según ha anunciado el ministro en funciones, José Luis Ábalos.

Antes de participar en un almuerzo-coloquio organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Ábalos ha avanzado a los periodistas la licitación de este contrato, que supone un impulso a una obra emblemática y plasma el compromiso adquirido con la ciudad de València.

La actual línea Valencia-Tarragona discurre en túnel en un tramo de la calle de La Serrería, en la ciudad de València, tramo en el que está situada la estación subterránea de "Cabanyal”. Por el norte, el soterramiento se inicia en el límite entre los términos municipales de Valencia y Alboraya y por el sur finaliza a la altura de la Calle Ibiza.

El objeto del estudio informativo es analizar las distintas opciones de prolongación del túnel actual por su extremo sur en función de diversos aspectos (coste, funcionalidad, afección medioambiental, dificultad constructiva o afección a la explotación ferroviaria).

También se establece que, para cumplir con los objetivos de viabilidad en la integración de los trazados ferroviarios en las ciudades, se diseñarán soluciones que tengan garantizada su financiación por las Administraciones competentes.

Se parte del principio de que los aprovechamientos urbanísticos que pudieran atribuirse a los suelos ferroviarios que se revelen no necesarios para la explotación y queden desafectados, deberán utilizarse para la financiación y administración de las infraestructuras ferroviarias en sentido estricto, según Fomento.

El estudio se desarrollará en tres fases: la primera de definición, análisis y evaluación de todas las posibles alternativas, tanto las previstas en documentos ya redactados como otras posibles soluciones o variaciones de las anteriores, y se seleccionarán varias de estas alternativas con el objeto de que sean desarrolladas en la siguiente fase.

En la segunda, las alternativas se definirán con el nivel de detalle suficiente para servir de base al proceso de audiencia e información pública establecido en la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario y la Ley 9/2018, que modifica la Ley 21/2013, de impacto ambiental; y en la tercera, se someterá a información pública.

Corredor Mediterráneo

Por otro lado, el ministro ha admitido que la coyuntura actual se está alargando más de lo conveniente para España y los signos de inquietud tienen unos efectos de costes de oportunidad, ya que el Gobierno podría estar trabajando para hacer frente a las amenazas.

No obstante, ha defendido que el Ministerio "no ha dejado de trabajar" y ha licitado 9.129 millones de euros en el sector ferroviario, el 66 % de todo lo licitado por Fomento en este periodo. "Solo para el Corredor Mediterráneo se han licitado 1.822 millones de euros para actuaciones de nueva construcción y mejora, tres veces más que el anterior Ejecutivo, lo que supone 4 millones diarios y en términos porcentuales el 13 % de toda la licitación de Fomento", ha destacado.

Ábalos ha repasado las últimas obras adjudicadas del Corredor Mediterráneo y ha recordado que en julio se puso en servicio la conexión Antequera-Málaga y en mayo el tramo Alcúdia de Crespins-Moixent.

Asimismo, el tramo Totana-Lorca está próximo a adjudicarse y está pendiente la puesta en marcha de la variante de Vandellós, que reducirá media hora los tiempos de conexión entre Valencia y Barcelona.

También se ha licitado el contrato para la obra de ejecución del acceso ferroviario al puerto de Sagunto por 20 millones.

El ministro ha agradecido al presidente de AVE, Vicente Boluda, que siempre esté "al servicio de lo que haga falta" para ayudar a la Comunitat Valenciana y a la "solidez" de España.

Boluda ha reiterado la reivindicación de que el Corredor Mediterráneo se concluya lo antes posible porque ayudará a vertebrar España, y en el aspecto político, ha deseado consenso para llegar a acuerdos en cuestiones como las infraestructuras o la fiscalidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email