CASTELLÓ (EFE). El Ministerio de Fomento somete a información pública el estudio informativo para implantar el ancho estándar en el tramo ferroviario Castellón-Tarragona, del Corredor Mediterráneo, según publica este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI), con horizonte temporal 2012-2024, tiene entre otros objetivos estratégicos de la planificación promover la integración funcional del sistema de transporte y mejorar su eficiencia y competitividad, optimizando la utilización de las capacidades existentes. Para ello, según Fomento, es fundamental lograr la interoperabilidad ferroviaria con el resto de la red europea y "es necesario apostar, de manera irrenunciable, por el ancho de vía estándar".
El Ministerio de Fomento está desarrollando la implantación del ancho estándar y adaptación a la longitud de tren estándar interoperable (750 metros) en el tramo del Corredor Mediterráneo, comprendido entre Murcia/Escombreras y el nudo de Castellbisbal, en la provincia de Barcelona.
En el tramo Castellón-Tarragona se pueden distinguir dos subtramos, el Castellón-Vandellós y el Vandellós-Tarragona. En el primero se dispone actualmente de una vía doble en ancho ibérico electrificada y en el segundo tramo, una vía única de ancho ibérico igualmente electrificada que conecta con la estación para servicios convencionales de Tarragona.
Este tramo de vía única será sustituido próximamente por la denominada Variante de Vandellós, que habilitará una nueva doble vía en ancho ibérico desde esta localidad hasta la conexión con la LAV Madrid-Barcelona-Frontera Francesa, mediante el cambiador de ancho de La Boella, variante que se encuentra en obras.
Este estudio informativo desarrolla la implantación del ancho estándar en este tramo, tanto en sus vías generales como en todas aquellas que así lo requieran por razones de circulación (vías de apartado), adaptando las instalaciones y elementos de la línea que sea preciso para la correcta explotación de la longitud de tren estándar interoperable (750 metros) y "garantizando en todo momento la adecuada prestación, capacidad, estabilidad y fiabilidad de los tráficos de viajeros y mercancías".
El proceso de información pública se abre por un período de 30 días hábiles a partir del día hábil siguiente al de la publicación del anuncio en el BOE, y tiene por objeto que las personas, instituciones y administraciones interesadas puedan formular observaciones sobre la concepción global del trazado.
Además, se ha puesto a disposición del público, en días y horas hábiles de oficina, la documentación de referencia en la Subdirección General de Planificación Ferroviaria del Ministerio de Fomento. También se podrá consultar en las Delegaciones del Gobierno en Cataluña y la Comunidad Valenciana, en las Subdelegaciones del Gobierno en Castellón y Tarragona y en los Ayuntamientos que resultan afectados por la actuación.