Se trata de las zonas de intercambio de vías entre Valencia y Castellón que tendrían que estar operativas desde 2015
VALENCIA. La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha inspeccionado las obras del tercer carril ferroviario que lleva a cabo el Ministerio de Fomento, un trabajo de campo del que concluyen que no el tercer rail sólo está instalado a tramos entre Valencia y Castellón.
"Hay 28 zonas de intercambio de vías en las que ni siquiera está instalado", ha lamentado el secretario autonómico Josep Vicent Boira, que ha recordado que el tramo entre ambas ciudades debería estar en funcionamiento desde 2015.
La administración, según ha indicado la consellera, María José Salvador, ha realizado esta inspección "ante la falta de respuestas por parte del ministerio". Según han concretado, citando a la Cámara de Contratistas, la no instalación en estos puntos de debe a que el Estado no tiene todavía las piezas necesarias para completarla, circunstancia que que Salvador ha tildado de "despropósito".
Según Boira, la inspección realizada junto a los técnicos de la conselleria ha consistido en la revisión a pie de obra de ocho puntos entre Valencia y Benicàssim. Según la administración, de esta manera "se ha podido comprobar que en algunos tramos, especialmente en los más complicados, se ve cómo el tercer hilo se acaba y que desde Benicàssim hacia el norte no hay nada hecho”.
Por otro lado, Boira ha advertido de que que no se recuperarán las frecuencias de los servicios de Cercanías que había antes de iniciarse las obras del tercer hilo. “En el momento que esté todo acabado, habrá una saturación mayor de la línea porque cuando tengamos ese tercer hilo, por esa línea pasarán todos los trenes, los de largo recorrido, media distancia, cercanías, a lo que habrá que añadir el mayor flujo de los de mercancías”.
El secretario autonómico se basa en que antes de comenzar las obras, el tramo Valencia Sagunto estaba ya saturado en un 95% en algunas horas del día. “Cuando esté acabado el tercer carril con circulación de mercancías transitando por la mismas lineas el nivel de saturación puede ser explosivo”.
Finalmente ha añadido que poner un tercer hilo no es suficiente, hay que instalar apartaderos, hacer conexiones, etc. “hemos comprobado que existen zonas logísticas desconectadas de la vías, como polígonos industriales, zonas de cerámica de Castellón, polígonos de explotaciones agroalimentarias que quedan cerca de la línea de ferrocarril pero no están conectadas a ella”.