GRUPO PLAZA

"ha perdido una oportunidad única", critica boira

Fomento vuelve a excluir en Europa las obras del corredor en Valencia, según el Consell

4/10/2016 - 

VALENCIA. (EP). El secretario autonómico de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, ha lamentado que el Ministerio de Fomento "ha perdido una oportunidad única" de defender ante Europa los proyectos necesarios para el paso del Corredor Mediterráneo por Valencia durante la celebración del VIII Fórum Europeo del Corredor este martes en Bruselas (Bélgica).

En esta sesión, ha denunciado que la representante de Fomento no ha hecho a lo largo de su intervención "ninguna alusión clara al apoyo del Gobierno central" a la infraestructura, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

En la segunda jornada del Fórum, el titular de Obras Públicas ha reiterado las reivindicaciones del Gobierno valenciano para que la ciudad de Valencia no se convierta en un "cuello de botella" ferroviario por la falta de reordenación de las líneas de tren.

Para Boira, aunque este encuentro ante la Comisión Europea "era el marco perfecto para demostrar el apoyo del Ejecutivo a las infraestructuras necesarias para el paso del corredor por Valencia", ha criticado que la representante del Ministerio "ha preferido no hacer ninguna alusión directa" en su intervención en la cámara.

Con ello, considera que el departamento que dirige Rafael Catalá en funciones "ha cometido un grave error" al no defender de forma "pública, clara y expresa" la operación de remodelación de la red ferroviaria de Valencia y el análisis y consideraciones relacionadas con el tráfico metropolitano y urbano de las áreas metropolitanas"; por lo que ha calificado su participación en el foro de "decepcionante".

El secretario autonómico ha recordado que la Generalitat ya defendió este pasado lunes en el primer día del Fórum que ve "imprescindible" que la reordenación de los trenes de Valencia "figure en la lista de proyectos del Corredor y, en concreto, en el apartado de nodos urbanos", algo que ha recordado que "quedó establecido" mediante un acuerdo suscrito por todas las administraciones implicadas en 2003.

"El Ministerio solo tenía que dar apoyo a este documento que ellos mismos habían firmado y elevarlo al plenario europeo", ha subrayado el responsable de Obras Públicas, para lamentar que "sin embargo, ha preferido guardar silencio al respecto".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme