VALÈNCIA. (EP). El secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes del Ministerio de Fomento, Pedro Saura, y las principales asociaciones del sector del taxi (Fedetaxi, Antaxi y Élitetaxi) iniciaron sobre las 12.20 horas de este lunes una reunión con la que buscan atajar el conflicto abierto entre este gremio y el sector de vehículos de alquiler con conductor (VTC) y poner fin a la huelga de taxistas.
Por parte de Fomento, además del 'número dos' del Departamento, asisten también al encuentro el subsecretario del Ministerio, Jesús Manuel Gómez, la secretaria general de Transportes, María José Rallo, y la directora general de Transportes, Mercedes Gómez.
El encuentro tiene lugar después de que a finales de la pasada semana los taxistas de Barcelona se declararan en huelga indefinida al dejar los tribunales en suspenso el reglamento aprobado por el Ayuntamiento de la ciudad para limitar a las empresas de VTC.
Para ello, en virtud de dicho reglamento, que estaba previsto que entrara en vigor en agosto, las VTC, firmas como Uber y Cabify, tenían que pedir una autorización municipal para prestar servicio por Barcelona.
A lo largo del fin de semana taxistas de Madrid y otras grandes ciudades se han ido sumando también a la huelga en apoyo a los compañeros de Barcelona y en demanda de medidas que limiten a las VTC en todo el país.
Asimismo, a las huelgas se han sumado concentraciones de protesta. De hecho, la reunión en Fomento tiene lugar en tanto miles de taxistas colapsan Madrid al cortar el tramo del Paseo de la Castellana de la capital donde tiene su sede el Ministerio.
Las asociaciones de taxistas acuden al encuentro con la demanda de medidas que frenen la expansión de empresas como Uber y Cabify por considerar que plantean una competencia desleal.
Para ello, piden que se transfiera a las comunidades autónomas la competencia para otorgar licencias VTC con el fin de garantizar que en todas las regiones se cumple el ratio de proporcionalidad entre estos dos tipos de transporte urbano.
Se trata del ratio aprobado por el anterior Gobierno en 2015 por el que sólo se puede conceder una autorización de VTC por cada treinta que se den al taxi.
En la actualidad esta proporción se sobrepasa, dado que, según los últimos datos de Fomento, existen en España 64.217 licencias de taxi por 7.058 de VTC, que multiplican así por tres a las que les corresponderían en virtud de dicha proporción.
Además, se da la circunstancia de que está previsto que se otorguen otras 10.000 autorizaciones de VTC por vía judicial como consecuencia del vacío legal que registró el sector entre 2013, cuando el Gobierno del PP lo reguló de nuevo tras la liberación del Ejecutivo socialista precedente, y entre 2015, cuando efectivamente se articuló el ratio de uno por treinta.
No obstante, se da la circunstancia de que el ministro de Fomento, Jóse Luis Ábalos, tiene previsto plantear el traspaso de esta competencia a las comunidades en la Conferencia Nacional de Transporte prevista para este miércoles.