GRUPO PLAZA

El fondo covid se repartirá según la población, pero no compensará a las CCAA peor financiadas

28/07/2021 - 

VALÈNCIA. Los 13.400 millones del fondo covid para compensar a las Comunidades Autónomas por el impacto de la pandemia se asignarán por criterios de población, pero no compensarán a las regiones peor financiadas, tal y como reclamaban comunidades como la Comunitat Valenciana, Andalucía o Murcia.

El Ministerio de Hacienda comunicará en breve la cantidad definitiva que corresponderá a cada comunidad, que en el caso de la valenciana estará próxima a los 1.400 millones de euros al haberse aplicado en el cálculo el criterio de población ajustada en lugar del PIB, tal y como defendía la Comunitat Valenciana.

Así lo ha manifestado el conseller de Hacienda, Vicent Soler, tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado este miércoles, convocado por el Ministerio de Hacienda para comunicar a las CCAA el reparto de los fondos, pero no para hablar de la financiación autonómica.

“La mayor parte de los servicios que prestamos las comunidades autónomas son a las personas, en nuestro caso el 93% de los recursos se destinan a las personas, por eso se debe seguir el criterio de población ajustada, lo contrario sería alimentar desigualdades territoriales”, ha señalado Soler en su intervención. 

En la reunión, que se ha prolongado durante cuatro horas, el conseller de Hacienda valenciano ha insistido en la necesidad de reservar una parte del fondo extraordinario covid para compensar a las CCAA peor financiadas, pero a pesar de que la ministra “ha hecho suya la propuesta” y se ha mostrado dispuesta a someterla a votación, el asunto no se ha votado finalmente porque comunidades como Madrid han tenido “una actitud muy dura” en contra por ser una cuestión surgida en el curso de la reunión.

“La ministra ha tenido que retirar la propuesta de votación por la oposición de algunas CCAA”, ha precisado. El 70% del dinero que corresponde a cada CCAA se pagará en septiembre y el resto, en noviembre.

Además, Vicent Soler ha explicado que, de forma novedosa, ha reclamado la celebración de un CPFF próximo para tratar de forma monográfica sobre la reforma del modelo de financiación. La ministra ha aceptado al propuesta “porque tiene sentido” que haya una nueva reunión del CPFF.

“Estoy bastante contento con el resultado de la reunión”, ha manifestado el conseller, quien ha remarcado que mientras no se reforme el modelo, mantendrá la reivindicación para que se habilite un fondo transitorio de nivelación para igualar la financiación por habitante de las comunidades peor financiadas a la media del conjunto de CCAA. “Aspiramos a que el gasto medio por habitante sea igual a la media”, ha subrayado el responsable de Hacienda, quien ha lamentado que si no se reciben recursos para ello, la Comunitat no tiene más alternativa que hacerlo a cuenta de aumentar su déficit.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email