VALÈNCIA. 'El tirón 'cripto' mantiene a Gestión Boutique VI Value como el fondo más rentable del año'. Así titulaba este diario el pasado 16 de mayo sobre este vehículo de inversión que no le tose nadie en lo que va de ejercicio. Y es que al cierre del primer semestre cosechaba una rentabilidad del 61,87% frente a una media acumulada del 3,92% del total de fondos, según los últimos datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). Y hablamos de 3.125 los que circulaban por España a 30 de junio pasado bajo el paraguas de la patronal del sector.
Gestión Boutique VI Value fue renombrado la pasada primavera como Gestión Boutique VI Opportunity, cuya explosiva rentabilidad semestral neutraliza la negativa cosechada a lo largo del pasado ejercicio del 48,9%. El porqué no es otro que buena parte de su cartera está invertida en acciones tecnológicas estadounidenses en general y vinculadas al 'mundo cripto' en particular, que tan bien lo están haciendo durante este 2023.
Basta con echar un vistazo a las cinco primeras posiciones de la cartera, que corresponden a Coinbase Global con el 9,63% del total del porfolio, Galaxy Digital Holdings (8,99%), Meta Platforms -matriz de Facebook- (8,23%), MicroStrategy (8,03%) y la antigua Google ahora Alphabet (4,76%). Así lo ha recabado este diario de la base de datos de Morningstar, una especie de 'biblia financiera' que diariamente leen miles de analistas, operadores, gestores e inversores en particular.
Pinchar aquí para ver el gráfico más grande. Fuente: Morningstar
La querencia por las cotizadas estadounidenses era mayoritaria, dado que el 71,58% del porfolio correspondía a acciones del país de las barras y de las estrellas; mientras que su vecino del norte (Canadá) era el segundo con más ponderación (10,12%). En total, la participación en acciones alcanzaba el 87,39%.
El otrora Gestión Boutique VI Value está encuadrado en la categoría de Renta Variable Internacional Resto, dicho fondo es uno de la docena de compartimentos del Gestión Boutique VI, que está gestionado por Javier Caballero y Santiago Moreno con Andbank Wealth Management ejerciendo de gestora; mientras que está depositado en Banco Inversis.
Constituido en marzo de 2018, Gestión Boutique VI Opportunity es un fondo de gestión activa. Eso significa que la sociedad gestora en base a sus análisis ajusta la composición de la cartera de inversión con el objetivo de maximizar la rentabilidad, intentado obtener una rentabilidad superior a la de mercado. O lo que es lo mismo: siguiendo la filosofía value. Las inversiones subyacentes a este producto financiero no tienen en cuenta los criterios de la Unión Europea (UE) para las actividades económicas medioambientalmente sostenibles.
La gestión toma como referencia -lo que en la jerga financiera se conoce como 'benchmark'- la rentabilidad del índice MSCI World Net Total Return Index, pero eso sí a efectos meramente comparativos como se recoge en su folleto informativo. Asimismo puede invertir más del 75% de la exposición total en renta variable de cualquier capitalización y sector, y el resto en renta fija pública y/o privada, incluyendo depósitos e instrumentos del mercado monetario cotizados o no, líquidos.