GRUPO PLAZA

presenta una revalorización superior al 44%

Así es el fondo de inversión más rentable del primer semestre: Global Allocation de Renta 4 Banco

14/07/2022 - 

VALÈNCIA. Global Allocation cerró el primer semestre del año en curso con la mayor revalorización de los cerca de 3.000 que circulan por España bajo la órbita de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). Lo hizo presentando un 'subidón' del 44,2% en su compartimento I y del 43,98% en el R, lo que le convierte entre las mayores rentabilidades de los fondos a nivel mundial, para goce y disfrute de los partícipes de este vehículo financiero gestionado y depositado por Renta 4 Banco. Hablamos de un activo que cuenta con dos clases de participaciones, que fue registrado oficialmente en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el 5 de noviembre de 2010.

Encuadrado en la categoría de fondos globales, basta echar un vistazo a la primera imagen para ver su inmaculada trayectoria en estos últimos meses. Entre ambos compartimentos, siempre según datos de la patronal española de la industria de instituciones colectivas, sumaban 1.347 cuentas de partícipes al pasado 30 de junio; un patrimonio conjunto de 95,129 millones de euros; y unas suscripciones netas en los seis primeros meses de 30,689 millones. Su gestor es Luis Bononato, que puede presumir de haber obtenido un 450% de rentabilidad en los últimos diez años.

Dicho fondo puede invertir, ya sea de manera directa o indirecta -hasta un máximo del 10% del patrimonio a través de instituciones de inversión colectiva- en activos de Renta Variable, Renta Fija y otros instrumentos financieros, cuya rentabilidad está ligada a las materias primas. Eso sí sin que exista predeterminación en cuanto a los porcentajes de exposición en cada clase de activo. Dentro de la Renta Fija se incluye la inversión en depósitos e instrumentos del mercado monetario cotizados o no, pero que sean líquidos. Deuda soberana española y opciones copaban más de la mitad de la cartera, mientras que otra buena parte estaba en liquidez para aprovechar cualquier corrección en los mercados.

Valor liquidativo del Global Allocation (Fuente: Renta 4 Banco)

Los números semestrales de los dos compartimentos de Global Allocation contrastan con la mayoría de los cerca de 3.000 fondos de inversión, que cedieron terreno en un semestre bajista provocado por las cada vez mayores tensiones inflacionistas. De hecho, la rentabilidad media conjunta arrojó un -8,28% entre enero y junio donde ni una sola categoría presenta un dato positivo. La familia que menos perdía al cierre semestral era la de Monetarios (-0,51%), mientras las más castigadas eran las de Renta Variable Internacional como la de Estados Unidos (-17,30%), Euro Resto (-16,54%) y Emergentes (-14,96%).

En cuanto al patrimonio, siempre según los números de la institución presidida por Ángel Martínez-Aldama, el volumen conjunto se redujo en un 6,6% hasta los 296.677 millones respecto a los 317.547 millones del último día de 2022. Solo los de la categoría de Renta Fija (+5,4%), Inversión Libre (+4,5%) y los Globales (+0,1%) presentaron subidas, mientras que los de Retorno Absoluto clavaron el 0% y los más damnificados por la pérdida patrimonial fueron los de Renta Fija Mixta (-23,7%), Garantizados (-19,5%) y Renta Variable Internacional (-12,5%). Pese a todo, el número de cuentas de partícipes se situó en 22,6 millones, un 3,6% más que al cierre del pasado ejercicio.

Inverco señaló en una nota de prensa que el "complejo" entorno económico provocado por las tensiones inflacionistas, el conflicto bélico en Ucrania y los temores a una recesión económica se han reflejado en los mercados financieros, sobre todo en los bursátiles, donde las correcciones "han sido más intensas que en los mercados de bonos". Aun así, la patronal destacó que los partícipes de fondos exhibieron un comportamiento "muy positivo", al mantener su posición y al aportar nuevos flujos en este instrumento de ahorro.

Variación patrimonial del conjunto de los fondos (Fuente: Inverco)

Hablando de flujos, el mes pasado trajo consigo nuevas captaciones netas, y los fondos registraron entradas por importe de 934 millones de euros. De esta manera, encadenan 20 meses consecutivos de suscripciones netas positivas; mientras que en el conjunto del año el volumen de captaciones netas asciende a los 6.000 millones de euros. 

En el conjunto del año los vehículos de Renta Fija son los que más captaciones netas lograron (7.881 millones) donde predominaron aquellos a más largo plazo (6.405 millones). En este sentido se confirma la querencia del partícipe por posiciones más conservadores en un entorno de gran volatilidad, seguidos por los de Renta Variable EE UU con 2.264 millones. 

Por el lado contrario, los Garantizados de Rendimiento Variable (1.622 millones) y los Globales (1.312 millones) lideraron los reembolsos en la primera parte del año de unos activos que se confirman como una muy buena forma de pasar de ahorrador a inversor, dado que cuentan con las ventajas de liquidez, seguridad, transparencia y fiscalidad, por aquello de poder cambiar de fondo sin tributar a Hacienda.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme