MADRID (EFE). El patrimonio de los fondos de inversión alcanzó en diciembre un nuevo máximo, en los 347.830 millones de euros, mientras que la rentabilidad anual ascendió al 7,6 %, el mejor dato a cierre de año de la serie histórica, según los datos publicados este jueves por Inverco.
La institución explica que, el buen comportamiento de los mercados financieros a cierre de año impulsó el crecimiento de los fondos de inversión, que aumentaron su volumen de activos en 6.939 millones de euros, el 2 % más, hasta alcanzar ese máximo histórico de 347.830 millones de euros. De esta manera, en el conjunto del año, los fondos de inversión experimentaron un incremento de 41.631 millones de euros (un 13,6 % más que a cierre de 2022).
En el último trimestre del año, la tendencia alcista de los mercados financieros aportó gran parte de las alzas del patrimonio de los fondos, el 90 %, apoyadas por los nuevos flujos de entrada realizados por los partícipes. Inverco añade que, en términos absolutos, los fondos de renta fija fueron los que más alzas registraron en su patrimonio, 3.087 millones de euros, principalmente en su componente a largo plazo.
Por el lado contrario, únicamente los fondos de renta variable nacional experimentaron descensos en su volumen de activos (17 millones de euros) como consecuencia de los reembolsos registrados en el mes. Las captaciones netas de los fondos de inversión superaron los 203 millones de euros, y encadenaron así 38 meses consecutivos con suscripciones netas positivas. Hasta diciembre, los fondos de inversión acumularon suscripciones netas de 18.361 millones de euros. Solo en diciembre, la renta fija fue la que centró la atención de sus partícipes, y lideraron los nuevos flujos de entrada, con 1.650 millones de euros.
También en el conjunto del año, los fondos de renta fija (tanto a largo plazo como corto a corto plazo) concentraron casi la totalidad de las nuevas suscripciones. En este contexto, los fondos de inversión registraron el mejor cierre de año de la serie histórica con una rentabilidad anual del 7,6 %.
Por último, el patrimonio en conjunto de la inversión colectiva (fondos y sociedades) también creció en 50.376 millones de euros respecto al mes de diciembre de 2022, hasta alcanzar los 619.047 millones de euros (el 8,9 % más). El número de cuentas de partícipes cerró en 22.490.515, lo que supone un descenso del 0,9 %.