GRUPO PLAZA

adecuar la oferta a la demanda de los clientes de la primera cooperativa rural

El fondo de inversión Trea Cajamar Flexible absorbe a su 'hermano' Trea Cajamar Valor

16/11/2021 - 

VALÈNCIA. La fusión/absorción entre fondos de inversión está a la orden del día en el panorama financiero español, tal y como viene contando este diario. Ahora sido el turno de Cajamar, que ha hecho lo propio con dos de sus vehículo financieros para los pequeños ahorradores. El Trea Cajamar Flexible ha absorbido a su 'hermano' Trea Cajamar Valor, según lo ha constatado Valencia Plaza de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Concretamente la operación se comunicó el pasado 12 de noviembre donde el organismo supervisor autorizó a Trea Asset Management (Trea AM) como entidad gestora y a Cecabank como depositaria a llevar a cabo dicha "integración puntual relacionada con nuestra gama de fondos mixtos para adecuar nuestra oferta a la demanda de nuestros clientes", según informaban a este diario desde la primera caja rural española. Las mismas fuentes señalaban que actualmente trabajan con más de 70 gestoras, mientras no tienen un límite de fondos de inversión.

Trea Cajamar Flexible, que está encuadrado en la categoría de Retorno Absoluto, recibió la pertinente autorización de la CNMV en diciembre de 2015. A 31 de octubre pasado contaba con un patrimonio de 31,12 millones de euros, según datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Planes de Pensiones (Inverco) corroborados por Valencia Plaza. A lo largo de los diez primeros meses del año, la rentabilidad acumulada era del 3,86%; mientras que tenía una base de partícipes de 1.071 y unas suscripciones netas de 9 millones de euros.


Por su parte, Trea Cajamar Valor -encuadrado en la familia Renta Variable Mixta Internacional- fue registrado por la CNMV en febrero de 2017 y cerró el mes pasado ofreciendo una rentabilidad anual del 4,27%. A esa fecha contaba con un patrimonio de 28,42 millones de euros, 911 partícipes y acusaba unos reembolsos netos anuales de 389.000 euros.

Ambos vehículos de inversión son dos de los nueve fondos que gestiona Trea AM a los que hay que añadir Trea Cajamar Renta Variable Internacional, Trea Cajamar Renta Fija, Trea Cajamar Corto Plazo, Trea Cajamar Renta Variable España, Trea Cajamar Renta Variable Europa, Trea Cajamar Patrimonio y Trea Cajamar Crecimiento, que ofrecieron un comportamiento dispar en cuanto a rentabilidades durante el pasado año como contó este diario en marzo pasado.

Todos los fondos gestionados por Trea, en positivo

Sin embargo, al cierre de los diez primeros meses del ejercicio en curso, siempre según los números de la patronal del sector -Inverco-, los nueve fondos presentaban rentabilidades anuales positivas donde tres de ellos lo hacía a doble dígito. A saber: Trea Cajamar Renta Variable Europa (+20,68%), Trea Cajamar Renta Variable Internacional (+18,76%) y Renta Variable España (+15,33%). Todos ellos encuadrados en la gama de bolsa, cuyo buen comportamiento de los mercados de acciones está contribuyendo al tirón alcista como en el resto de fondos de inversión.

Cajamar ya informó en la presentación de sus últimos resultados, los correspondientes al periodo enero-septiembre de 2021, que los recursos minoristas gestionados habían crecido un 12,1% respecto al mismo periodo del pasado año. Y, en lo que a fondos de inversión se refiere, se habían disparado un 42%. La primera cooperativa de crédito española cuadruplicó su beneficio, con 62,3 millones de euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email