GRUPO PLAZA

tribuna libre / OPINIÓN

Fondos Next Generation: ¿en qué punto estamos?

23/11/2021 - 

La mayor inyección financiera jamás desplegada en nuestro país llama a la puerta, pero sobrevuelan dudas sobre su formalización. ¿En qué punto estamos? ¿Qué, cómo y, sobre todo, cuándo llegarán?

Los fondos Next Generation EU son una especie de ‘visita’ muy esperada cuyo rostro nadie ha visto en realidad, por eso es tan importante estar pendientes de su ejecución: conocer el fondo, pero también la forma y los tiempos.

Para ello, el Gobierno de España ha vertebrado el plan ‘España Puede’, que entre 2021 y 2023 movilizará el 50% de los recursos con los que cuenta España y que se estructura en torno cuatro ejes transversales y una decena de políticas tractoras donde destacan especialmente aquellas vinculadas con la digitalización del sistema productivo y el desarrollo de infraestructuras y ecosistemas resilientes.

Para la distribución definitiva de los fondos, que es lo que nos interesa, se contemplan tres pasos: una conferencia sectorial en la que se aprueba el criterio de distribución del crédito, para los ejercicios 2021, 2022 y 2023, así como proceder a formalizar la distribución del crédito correspondiente al ejercicio 2021. Un posterior Consejo de Ministros donde se autoriza la aprobación del gasto y una nueva conferencia sectorial donde se pone de manifiesto la distribución del crédito definitiva. Se han celebrado numerosas conferencias sectoriales en algunos sectores y ha habido interacciones, pero aun faltan ámbitos que negociar a nivel autonómico y local.

Precisamente, las comunidades y ciudades autónomas, los ayuntamientos y resto de entidades locales están recibiendo y recibirán una parte muy relevante de los fondos y, de hecho, son ellas las encargadas de ejecutarlos. De momento, han finalizado con éxito las negociaciones para la aprobación de las Disposiciones Operativas del Plan de Recuperación (Operational Arrangement, en sus siglas en inglés) entre el Gobierno y Comisión Europea. Se trata de un documento técnico donde se establece la manera en que se organizarán las reuniones bilaterales y el intercambio de información para el seguimiento del desarrollo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en España.

España ha sido, de hecho, el primer país de los 27 Estados miembros en firmar con el Ejecutivo comunitario su Operational Arrangement (OA), antesala para la recepción de los fondos europeos consignados en el Next Generation EU. ¿Ha llegado el dinero a las administraciones regionales y locales? Ya ha habido ciertas transferencias de capital. ¿Ha llegado el dinero al tejido empresarial español? Las cifras oscilan. Según la CEOE, solo el 8%. Según el Gobierno alcanza un 25%, porque se cuenta con las transferencias a las CCAA para que estas hagan llegar el dinero a las empresas locales.

En la práctica, el OA permitirá solicitar en los próximos días el primer desembolso semestral de recursos europeos, de 10.000 millones de euros, que se sumaría a los 9.036 millones de euros que ya recibió España en forma de prefinanciación. España tiene un histórico de niveles de inejecución de fondos europeos que en estos fondos hay que evitar precisamente por su carácter transformador.

El contexto normativo y la limitación de la capacidad de recursos humanos para su ejecución constituyen un reto aún por dilucidar. Lo que sí sabemos: que la tracción de los fondos va a venir desde políticas y transformaciones verticales. Aquellos proyectos que hagan crecer el tejido económico a largo plazo, de forma innovadora y sostenible, serán los que sumen más números de participar de la inversión.

Sonia Taborcia Hernández, Directora Ejecutiva en Sector Público Ntt Data

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email