VALÈNCIA (EP). El Fons Valencià per la Solidaritat ha renovado su vocalía en el consejo confederal de la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad (CONFOCOS) tras la asamblea general ordinaria celebrada en Barcelona.
La entidad valenciana ha estado representada en el encuentro por su presidenta y teniente de alcalde de Xàtiva, Xelo Angulo; el vicepresidente y alcalde de l'Olleria; y el gerente, Esteve Ordiñana, según ha informado la entidad en un comunicado.
En la asamblea general de CONFOCOS, además de la asociación de municipios y mancomunidades valencianas, también han participado los fondos de solidaridad y cooperación de Catalunya, Andalucía, Euskadi, Galicia, Extremadura, Mallorca, Menorca y las islas pitiusas. El órgano de gobierno ha aprobado por una animidad todos los puntos del día, entre los que se incluía la elección del nuevo consejo federal y las líneas estratégicas para la legislatura 2024-2028.
En este sentido, el Fons Valencià per la Solidaritat repite como miembro del órgano de gobierno de la CONFOCOS y ocupará una vocalía, que estará representada por Xelo Angulo, como presidenta de la entidad valenciana. Una junta "consensuada" y que da respuesta "a la pluralidad y las diferentes sensibilidades" del conjunto estatal con el objetivo de "avanzar en el reconocimiento de la cooperación internacional descentralizada y municipalista", destacan.
Por ello, los nueve fondos territoriales que integran CONFOCOS han apostado por "ser parte de la solución" y reforzar la solidaridad de los gobiernos locales y su contribución a la justicia "global" a través de un desarrollo "humano, justo y sostenible" donde las entidades municipales divulguen la "crítica situación" en la que sobrevive una "gran mayoría" de la población mundial.
En este contexto, la confederación ha apostado por afianzar el papel "imprescindible" que juega la cooperación descentralizada municipal como cooperación de Estado, que se plasma en la nueva Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global. Entre las estrategias aprobadas por CONFOCOS para la legislatura se encuentran el fortalecimiento del municipalismo en los países del sur o el impulso de la cooperación técnica local como un modelo propio de la cooperación municipalista.
Respecto a la memoria de gestión y balance económico de 2023, la confederación ha aprobado las cuentas anuales del ejercicio y el plan de trabajo y el presupuesto para el 2024, que se centra el "fortalecimiento" de la entidad como espacio de coordinación y trabajo conjunto, así como la definición de un marco estratégico y de control de la entidad en la promoción de actividades y acciones compartidas que permitan un aprendizaje mutuo, señalan.