VALÈNCIA (EFECOM). Los integrantes del Observatorio para el Empleo de Ford han acordado este jueves convertir en fijos 200 contratos a lo largo del próximo año e incluir en una bolsa de empleo un centenar de contratos temporales, que en un plazo de dos años podrían cubrir las jubilaciones.
Estos acuerdos están supeditados a la negociación del Plan de competitividad que tienen en marcha el comité de empresa de Ford Almussafes y la dirección de la planta valenciana, según ha informado a Efe el portavoz de UGT, Carlos Faubel.
Se trata de "un avance" en la consecución de un acuerdo de competitividad, ha opinado Faubel, para añadir que en la reunión también se ha tratado de la vuelta a las plantas de origen de los empleados desplazados si sube la producción.
De los 300 trabajadores temporales que fueron contratados en 2015, que estaban pendientes de los planes de producción para convertirse en empleos fijos, el 70 % (200) se irán haciendo fijos a lo largo de 2018, y ya se comenzará en enero con 37 empleados, y el resto se irá convirtiendo en fijo durante todo el año.
El otro centenar de trabajadores irá a una bolsa de empleo por la que serán contratados en función de los niveles de producción durante los próximos dos años y existe la posibilidad de que entren en contrato relevo si se llega a un acuerdo para cubrir de esta manera las jubilaciones parciales.
Según Faubel, estos acuerdos formarán parte del Plan de competitividad resultante de las negociaciones, que comenzaron el pasado 23 de noviembre tras la asignación de Ford Europa a la factoría de Almussafes del nuevo Kuga y la petición de acciones de productividad adicionales.
Este acuerdo sobre el empleo se trasladará a la próxima reunión de negociación, que se celebrará el 18 de diciembre.
En la reunión que tuvo lugar ayer, se firmó el calendario laboral para el próximo año, a falta de un acuerdo en el de la planta de motores, para la que la dirección ha pedido que las vacaciones se trasladen a junio.