GRUPO PLAZA

Los trabajadores a tiempo parcial también cobrarán el plus de nocturnidad

Ford Almussafes modifica 3 artículos del convenio colectivo para atender las observaciones de Trabajo

Foto: EDUARDO MANZANA
7/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Comisión Negociadora del XVIII convenio colectivo de Ford Almussafes se ha reunido este miércoles para modificar tres de los artículos siguiendo las observaciones recibidas por parte del Ministerio de Trabajo.

De este modo, los trabajadores a tiempo parcial también cobrarán el plus de nocturnidad como los de jornada completa y dejarán de tener preferencia los hijos de empleados para la contratación en la Escuela de Aprendices, según han informado los sindicatos al término de la reunión.

Asimismo, se adaptará el artículo 49, de modo que habla de la Contratación de Personal para hacer referencia al convenio sectorial vigente de la provincia o de la comunidad autónoma. Una vez subsanadas estas cuestiones, se remitirá la nueva redacción a la Dirección General de Trabajo para su publicación en el BOE.

Así, se concreta el artículo 36 sobre el plus de nocturnidad "tal y como se acordó en Colonia y aparece recogido en el acuerdo, en su versión original redactada en inglés, en consonancia con el Estatuto de Trabajadores", según señala el sindicato mayoritario UGT.

Foto: EDUARDO MANZANA

Al respecto, desde STM han mostrado su satisfacción porque se haya atendido una de sus demandas, aunque sea de forma imperativa por el Ministerio, contra "los grandes recortes" que suponía las condiciones de este convenio para la plantilla.

En concreto, ha señalado la importancia para los trabajadores a tiempo parcial del turno de noche a los que se les privaba de este plus, que solo se concedía a los empleados de este turno a tiempo completo. "Nos sorprende que nos digan que el espíritu era pagarlo aunque estuviera escrito que no", ha señalado.

Del mismo modo, desde UGT explican que "se deberá volver a redactar el artículo 64 en referencia a la Escuela de Aprendices, de manera que se elimine del texto que llevamos acordando más de 20 años y que aboga por la preferencia de contratación por razones de parentesco con el empleado".

Acuerdo por la electrificación, sin cambios

UGT recalca que estas adaptaciones "no alteran ni un ápice el Acuerdo por la Electrificación alcanzado el 27 de enero en Colonia, que garantiza la continuidad de la planta tras la adjudicación de la plataforma eléctrica GE2, mientras en Saarlouis miles de trabajadores siguen en vilo por su futuro".

Foto: EDUARDO MANZANA

Por su parte, desde STM lamentan que ni la dirección ni el sindicato mayoritario haya secundado su exigencia de renegociar el convenio por la "gran merma" que supondrá la congelación salarial acordada para los próximos cuatro años dado la evolución disparada del IPC: "El porcentaje del 10,4% del último interanual en agosto es un punto más que el que habían calculado para estos cuatro años", señala.

"No entendemos cómo los sindicatos mayoritarios de España se han manifestado en favor de la revisión salarial teniendo en cuenta el IPC, para garantizar el poder adquisitivo del trabajador, y que aquí no quieran cambiar ni una coma del acuerdo", recriminan.

En ese sentido, recuerda que el cálculo hecho a comienzo del año, en el que advertían ya de una pérdida de más de 3.000 euros anual a partir de 2026, debido a la congelación salarial de 4 años, con unos IPC muy por debajo de los actuales.

Por ello, critican que tanto UGT como la empresa "digan que no van a cambiar ni una coma" y advierten de que desde STM seguirán luchando para "hacerles entrar en razón y que la multinacional revierta los beneficios acumulados en los últimos en la plantilla porque aunque ahora estamos en una mala época seguros que la estabilidad volverá".

Foto: EDUARDO MANZANA

Asimismo, han explicado que, también a requerimiento de Trabajo, se ha creado una nueva comisión negociadora del convenio colectivo para integrar a los trabajadores de Madrid -unos 60- que hasta ahora tenían voz pero no voto. Al respecto, destaca que les citarán en una nueva reunión para hacer extrapolable esta inclusión de los empleados madrileños en la nueva comisión de negociación del plan de igualdad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme