Si este lunes la empresa anunció que agrupada los turnos de parada de producción previstos en vehículos en cinco días completos de mayo, el 17, 20, 24, 27 y 31, ahora este martes ha comunicado que cambia el calendario del ERTE de motores para que coincidan los días de no producción en ambas operaciones. En concreto, motores aplicará el ERTE los días 17, 20, 21, 24, 27 y 31 de mayo, según ha detallado UGT tras una reunión de la comisión de seguimiento del ERTE.
La fabrica valenciana tiene en vigor un ERTE desde el 20 de abril hasta el 20 de junio que durante varios días afectará a 2.300 trabajadores, ya que al cese de producción de la furgoneta Transit se ha sumado un problema de abastecimiento en motores y menor demanda del mercado norteamericano.
En concreto, según explicó UGT, el ERTE afectará a 1.400 personas diarias en la fabricación de vehículos (800 por el cese de la Transit y 600 por la falta de producción) y 900 personas en motores. Las condiciones laborales de la plantilla son las mismas que las acordadas en los ERTE anteriores, ha explicado UGT: el 80% del salario real y el 100% de antigüedad, pagas extras y vacaciones.
Críticas desde STM
Por su parte, el sindicato STM- Intersindical ha insistido este martes en sus críticas al acuerdo de electrificación alcanzado por UGT con la dirección europea de Ford. Este acuerdo incluía medidas de "contención salarial" a cinco años --con aumentos anuales desvinculados al IPC-- condicionadas a que se adjudicase a Almussafes la producción de vehículos eléctricos.
STM ha reprochado que la plantilla siga con el "salario congelado" frente a las subidas salariales del "resto de fábricas de la automoción del Estado" y el aumento retributivo del 25% que negociaron el año pasado los trabajadores de Ford en EEUU tras una huelga.
"Sabemos de lo complicado del sector del automóvil. Sin embargo, y después de ver estos datos, nos parece impresentable escuchar de los que firmaron con la empresa el vergonzoso acuerdo de la electrificación, y que nos ha llevado a ser la única plantilla con el salario congelado, las mil y una excusas por tratar de justificar la dura situación en la que nos encontramos", ha lamentado STM, antes de recriminar que "lo mínimo que tenían que haber exigido" para Ford Almussafes es el mantenimiento de poder adquisitivo.