VALÈNCIA. (EP) La dirección de Ford Almussafes ha vuelto a presentar este miércoles una nueva modificación del calendario del Expediente de Regulación de Empleo vigente desde el pasado 30 de septiembre y hasta finales de año y reduce una semana la parada total en las plantas de Operaciones de Vehículos.
Se trata de la sexta vez que cambia las jornadas de paros previstas en este ERTE por la "inestabilidad" en el suministro de los microchips semiconductores, según han informado a Europa Press fuentes sindicales.
La compañía ha trasladado la decisión a los representantes de los trabajadores en la última reunión de la Comisión de Seguimiento del ERTE, donde ha detallado los cambios que, en esta ocasión afectan tanto a las plantas de Operaciones de Vehículos como a Motores.
En concreto, en las plantas de Vehículos, la semana del 22 al 26 de noviembre trabajará el Sistema A en el turno de mañana y el Sistema B en 2 turnos de mañana y tarde. La semana del 29 de noviembre al 3 de diciembre, que inicialmente estaba prevista como ERTE, quedará de la siguiente manera: del 29 de noviembre al 1 de diciembre trabajará el Sistema A de mañana y el Sistema B en dos turnos de mañana y tarde; mientras que el 2 y 3 de diciembre trabajará Sistema A de mañana y Sistema B de tarde. El turno de noche permanecerá parado en ERTE todo el período.
En planta de Motores se mueve el día 30 de noviembre al día 12 de noviembre (solo Montaje de Motores) y se mueven también los días 18 y 19 de noviembre a los días 15 y 16 de noviembre (tanto en Montaje de Motores como en Mecanizados). Asimismo se confirma que los días 13 y 14 de noviembre serán días de ERTE Mecanizados.
Desde STM han lamentado los continuos cambios en el calendario del ERTE, prácticamente cada semana, y advierten que esta "flexibilidad laboral que Ford Almussafes ha conseguido con esta situación sobrevenida --por los problemas de suministro de los semiconductores-- está perjudicando en gran medida a la plantilla".
Ante esta situación, el portavoz del sindicato, Daniel Portillo ha reclamado a la empresa que "esté a la altura". Es Aunque es consciente de que "los tiempos no son buenos", considera que no se puede modificar continuamente la producción "de un día para otro", tal y como se está convirtiendo ya en "una rutina y algo generalizado". "Llevamos una modificación tras otra", ha lamentado, por lo que ha reclamado a la dirección que tenga "mayor previsión".
En relación a la suspensión del turno de noche a partir del próximo mes de enero anunciada este martes por la dirección de Ford Almussafes, el responsable sindical ha lamentado, en declaraciones a Europa Press, la decisión de la empresa, con la que la fábrica dejará de producir entre 320 y 350 vehículos al día y confía en que los cerca de 700 trabajadores afectados se recolocarán en los turnos de mañana y tarde.
Portillo cree que la reconversión al motor eléctrico "va a reducir plantillas" pero ha lamentado que la empresa negocie "poniendo en la peor situación", insistiendo en rebajar salarios y condiciones laborales, cuando la fábrica de Almussafes "siempre ha dado beneficios multimillonarios frente a otras plantas europeas que no lo han hecho".
Según el portavoz de STM, la factoría valenciana es la "joya de la corona" y si sigue así, la empresa "corre el peligro de que los empleados se cansen y se quede sin trabajadores cualificados".