GRUPO PLAZA

La planta INSTALA una nueva planta fotovoltaica

Ford Almussafes mueve los paros de producción de enero y no suspenderá la actividad hasta febrero

Foto: EDUARDO MANZANA
17/01/2023 - 

VALÈNCIA. Nuevo cambio en el calendario laboral de Ford Almussafes. La inestabilidad en el suministro de semiconductores y componentes ha llevado a la dirección y al Comité de Empresa a mover las paradas de producción que había programadas para este próximo jueves 19 y viernes 20 de enero al mes de mayo. Por tanto, hasta finales de febrero, si no hay nuevas modificaciones, no se suspenderá la actividad de forma total en la planta de vehículos.

Así se ha acordado este martes en una nueva reunión de la comisión de seguimiento del actual Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), vigente en las instalaciones valencianas hasta el 30 de junio. Una cita en la que la dirección y los sindicatos han acordado pasar la parada total de la producción del 19 y 20 de enero al 18 y 19 de mayo en la planta de vehículos.

De esta forma, no será hasta el 23 y 24 de febrero cuando se suspenda la actividad en la fabricación de coches. El calendario fijado hasta el momento también marca otros días de paros en vehículos: los próximos 27 y 28 de marzo; el 8, 18,19 y 29 de mayo; y el 12 y 13 de junio. 

Y es que los vaivenes en el mercado han llevado a la factoría a prolongar el ERTE de manera casi trimestral desde que estallara la pandemia en 2020. Ajustes que en muchos casos han conllevado una parálisis de la fabricación. De hecho, solo en 2022 la planta de vehículos suspendió la actividad con paradas programadas durante cerca de 65 días.

Foto: EDUARDO MANZANA

En estos momento, el ERTE vigente afecta a una media de 700 personas diarias que, con carácter general, se aplica con un sistema de rotaciones para que las personas afectadas no sean siempre las mismas. Las condiciones salariales son las mismas que se están pagando en todos los ERTE realizados hasta la fecha y, según explicó UGT, sindicato mayoritario, los listados de personas afectadas se actualizarán "incorporando a todos los empleados que hayan causado alta en los meses anteriores".

Ford instala una nueva planta de energía solar

Por otro lado, la fábrica ha puesto en marcha este año una nueva planta de energía solar con el fin de alcanzar los 10 MW de potencia máxima para 2024. La nueva instalación se enmarca en el objetivo de la firma de avanzar "hacia un futuro más sostenible". Y es que para 2035, Ford se ha comprometido a que todos los vehículos que venda en Europa sean eléctricos cero emisiones, y tiene como objetivo la neutralidad en toda su huella de carbono europea tanto en instalaciones como en logística y proveedores.

La instalación se ubica en una zona no productiva de la planta valenciana, que abarca dos zonas de paneles solares capaces de producir cada año la energía equivalente al funcionamiento de 1.400 hogares medios. La producción actual de cerca de 4.641 megavatios hora anuales aumentará este verano en 3.762 megavatios hora anuales; el equivalente a 1.100 hogares medios más. La planta de vehículos Ford de Almussafes ha instalado 2,8 megavatios de electricidad fotovoltaica, que aumentarán en 2,2 megavatios en los próximos meses.

 

En la práctica, esto significa que este año, la fábrica de Ford en Valencia reducirá significativamente su actual demanda de electricidad a la red nacional, según explica la empresa. De hecho, desde el 1 de enero de 2022, toda la energía eléctrica utilizada en la planta de Ford en Almussafes procede de fuentes renovables, al igual que toda la energía eléctrica adquirida para alimentar las instalaciones de fabricación de Ford en toda Europa.

Con el objetivo de alcanzar los 10 megavatios de potencia máxima para 2024, Ford quiere ampliar las zonas de paneles solares a otros terrenos no productivos. También está estudiando la viabilidad de instalar en un futuro paneles solares en los tejados de los edificios de las instalaciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme