VALENCIA. Ford España y UGT-PV -el sindicato mayoritario en la factoría de Almussafes- han llegado a un acuerdo para que la compañía renuncie a los 430 despidos anunciados por la caída de las ventas en Europa. El pacto consiste en reducir dos horas de jornada laboral al día a cambio de que la plantilla trabaje 6 sábados en 2017.
Así lo ha trasladado este jueves el secretario general de UGT-PV en Ford Almussafes, Carlos Faubel, que ha concretado que la reducción de dos horas al día será rotatoria para que se aplique en todos los turnos -mañana, tarde y noche-. El cambio se realizará cada 15 días.
De este modo, Ford España costeará de su bolsillo el exceso de mano de obra con el que se ha encontrado ante la caída de las ventas en Europa -su principal mercado- para recuperar las horas no trabajadas en 2017 -eso sí, sólo en caso de que la situación haya mejorado y se requiera un incremento de la producción-.
Sólo en tal caso se trabajarían sábados -y sólo en los turnos de la noche del viernes y la mañana del sábado, para favorecer la conciliación familiar, según Faubel-. La mitad de estas jornadas, según el representante sindical, tendrán una compensación salarial, mientras que las tres restantes serán de una hora menos -de 7 horas-.
En caso de que la industria no requiera las jornadas extra en 2017 las horas no trabajadas se canjearán por días de vacaciones flexibles, que ya se tendrán que coger a partir del año 2019, puesto que la factoría ya ha consumido días hasta el citado ejercicio.
Según ha añadido UGT, el acuerdo sólo afecta a la línea de producción de vehículos. La situación en la planta de motores será abordada en septiembre cuando se conozca con mayor detalle la cartera de pedidos con la que cuenta Ford en la planta valenciana.
Faubel, sobre el acuerdo, se ha mostrado "orgulloso del logro y el esfuerzo conjunto de la factoría y la plantilla para lograr el consenso permanente y, en este caso, evitar 430 despidos en Almussafes".
El resto de organizaciones sindicales, que presentaron propuestas alternativas para evitar la fórmula de recuperar las horas los sábados, se han opuesto al acuerdo alcanzado con UGT-PV.
En concreto, CCOO-PV ha criticado que se haya creado "una bolsa de horas a la carta" que se tendrán que devolver "en 6 sábados obligatorios de forma casi gratuita". Intersindical, por su parte, critica que tenga que pagar la plantilla "los errores de la empresa" cuando esta registra beneficios. Su propuesta pasaba por reducir la carga de trabajo y, de ese modo, mejorar la productividad.