GRUPO PLAZA

Reunión de la dirección con los sindicatos

Ford Almussafes eliminará el turno de noche en enero de 2022 

9/11/2021 - 

VALÈNCIA. La dirección de Ford Almussafes ha comunicado a los sindicatos la decisión de eliminar de forma definitiva el turno de noche en enero del próximo año 2022 ante la caída de la producción. Una decisión que, aunque predecible, ha sentado como "un jarro de agua fría" en la plantilla por la afección que tendrá esta medida en la planta.

Lo cierto es que desde hace unas semanas los sindicatos llevaban reclamando a la multinacional despejar las incógnitas sobre este turno, suspendido desde hace solo un mes por la crisis de los semiconductores y los ajustes en la producción. Pero no ha sido hasta este martes, en una reunión convocada esta tarde, cuando finalmente la dirección ha trasladado su intención de suprimirlo.

"Teníamos el temor bastante fundamentado de que esto ocurriera porque la actual producción no da para tres turnos con los sobrecostes que conllevan. No obstante, es un jarro de agua fría", admite José Luis Parra, secretario del Comité de Empresa y portavoz de UGT en la factoría.

Ante la actual coyuntura por la falta de semiconductores, de forma semanal se revisa la producción en la planta. La factoría valenciana tiene dos líneas de producción: el Sistema A -para el Mondeo, Galaxy y S-Max- y el Sistema B -Kuga y la furgoneta Transit- y tres turnos de trabajo (mañana, tarde y noche). No obstante, en estos momentos, y dada la caída de la demanda, el Sistema A únicamente está funcionando por las mañanas, mientras que el B lo hace en los tres turnos.

Con la desaparición en enero del turno nocturno, los sindicatos creen que lo más probable será que los trabajadores de ese se incorporen al Sistema A por las tardes para evitar una mayor afección en la plantilla. No obstante, los detalles tendrán que negociarse con la empresa. "Hemos traslado nuestra preocupación por la gente que se ver afectada por la eliminación del turno de noche porque muchas familias, no solo de Ford, sino de todo el polígono dependen de ese trabajo en la planta", señala Parra.

Por otra parte, UGT ha informado de que la empresa sigue insistiendo en la necesidad de una reducción salarial para ganar competitividad. "Somos conscientes de que esta medida se impone en el conjunto del sector, pero vamos a seguir trabajando para proteger el estatus de los trabajadores en un momento de inestabilidad por la falta de componentes para la producción", ha apuntado Parra.

"Para UGT es seña de identidad los acuerdos de futuro. Seguiremos trabajando por la electrificación, porque desde luego sin carga de trabajo no podemos negociar ningún tipo de condición laboral", ha agregado.

Desde UGT se lamenta, además, la falta de negociación sobre la salida de 30 empleados de la planta de motores, y califica de insuficiente la propuesta sobre teletrabajo presentada por la dirección, por no contemplar compensaciones económicas ni flexibilidad horaria.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email