Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El 50% de los trabajadores saldrá de la factoría valenciana a principios del mes de julio

Ford Almussafes recibe 440 voluntarios para el ERE que afectará a 350 trabajadores   

12/06/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) Los voluntarios que han solicitado apuntarse al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la planta de Ford Almussafes superan con creces la demanda: un total de 440 empleados han pedido estar entre los 350 que dejarán de trabajar en la fábrica definitivamente.

Estas cifras hacen prever que no habrá "salidas traumáticas" en la fábrica que era el "objetivo" del Comité de Empresa, ha apuntado su presidente y portavoz de UGT en Ford Almussafes, Carlos Faubel. El 50% de los trabajadores afectados por el ERE saldrá de la factoría valenciana a principios del mes de julio y el otro 50% en octubre.

La empresa planteó este ERE ya antes de la crisis generada por la Covid-19, ante la necesidad de bajar la producción en unos cien vehículos diarios por un "continuo descenso de ventas". La pandemia obligó a paralizar las negociaciones durante las primeras semanas de confinamiento pero finalmente se retomaron y se alcanzó un acuerdo el pasado 28 de mayo, con el respaldo de UGT y CC.OO.

La pandemia, por su parte, llevó a la marca del óvalo a realizar un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) escalonado "por causas productivas y organizativas" para 2.700 trabajadores en mayo, 1.500 en junio y cerca de 1.100 en julio, aunque la mayoría ya se han recuperado, ha señalado Faubel.

Pero de dos días

No obstante, la crisis generada por la Covid-19 ha hecho que algunas redes de proveedores "se resientan" y la falta de suministros de algunas piezas ha hecho que Ford Almussafes paralice de nuevo su producción durante dos días, desde este domingo 13 de junio a las 22.00 horas, cuando arranca el turno de noche y permanecerá cerrada el lunes y martes, 15 y 16 de junio.

Durante estos dos días, la fábrica valenciana dejará de producir 3.000 vehículos y los trabajadores estarán sometidos en un nuevo ERTE. "Esperamos que sea el último parón en la fábrica, el último contratiempo, al menos, hasta después del verano", confía Faubel.

Según ha dicho, cuando el miércoles se retome la actividad ya casi no quedará gente en el ERTE anterior, únicamente faltará por volver una parte de Motores, y se volverá a trabajar con los tres turnos habituales.

En todo caso, el dirigente sindical ha señalado que, con los "vaivenes" que se están produciendo en estos tiempos es "difícil aventurar" qué ocurrirá en la última parte del año, pues todo apunta a cierta "inestabilidad".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email