GRUPO PLAZA

Ford Almussafes y sindicatos acuerdan prorrogar la salida de 54 trabajadores acogidos al ERE hasta el 30 de junio

1/12/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La dirección de Ford Almussafes (Valencia) y sindicatos han alcanzado este miércoles un acuerdo para garantizar la salida de 54 trabajadores de oficio que se habían acogido al Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Aunque inicialmente debían abandonar la fábrica a finales de este año, su marcha se "congeló" y finalmente se ha pactado que pueda realizarse hasta el 30 de junio.

La salida de efectuará "con la mejor situación en los cálculos del salario", según han informado fuentes de UGT --sindicato mayoritario en Ford-- tras la reunión mantenida este miércoles en el seno de la Comisión Negociadora del Acuerdo para la Electrificación.

La compañía mantenía "paralizada" la salida de cerca de 60 de los 630 trabajadores que se iban a prejubilar a través de este Expediente de Regulación de Empleo (ERE) acordado el pasado mes de abril. Primero, Ford comunicó que "congelaba" la salida de 30 empleados de Motores debido al lanzamiento del nuevo motor híbrido para el mercado europeo. Después, confirmó a los sindicatos que eran entre 50 y 60 los trabajadores a los que no podía dar salida en el plazo previsto de este año, por cuestiones de "organización sindical".

Por ello, UGT pidió alcanzar un acuerdo que prorrogase el ERE y diese cobertura tanto a los empleados de motores como de vehículos, para que pudieran acabar saliendo antes de julio de 2022. Una propuesta que secundaron el resto de organizaciones sindicales.

Finalmente, este miércoles se ha acordado "garantizar la salida de 54 profesionales de oficio nacidos antes del 30 de septiembre de 1965, que abandonarán la fábrica a fecha tope de 30 de junio de 2022 con la mejor situación en los cálculos del salario de salida", en línea con lo que pidió UGT, según ha detallado este sindicato.

Según han precisado fuentes desde STM, del ERE en vigor cuyo plazo termina a finales de diciembre, "576 personas ya están pasa salir antes de que acabe el año" y estos 54 empleados "se quedaban en el aire", pero la compañía ha planteado que "se vayan yendo progresivamente" antes de finales de junio y varios sindicatos han suscrito el acuerdo, incluido el mayoritario, aunque STM reunirá a sus representantes antes de decidir si lo apoya.

El sindicato CGT ha precisado que los firmantes del ERTE han llegado a un acuerdo para que los 54 trabajadores puedan firmar antes del 31 de enero, pero su salida se pueda retrasar.

En cuanto al resto de cuestiones de la negociación, como la implantación del teletrabajo y los salarios, tanto STM como UGT coinciden en los pocos avances logrados.

Respecto a la situación de la fábrica y sus trabajadores, la empresa "insiste en la pretensión de rebajar salarios" y UGT ha advertido que, se seguir en esta postura, "será imposible" llegar a un acuerdo válido para el sindicato mayoritario, "máxime cuando hay una revisión del IPC a la vuelta de la esquina".

STM ha lamentado que la empresa plantea "rebajas salariales y de derechos" para "alcanzar mayor competitividad y que vengan proyectos futuros". "De momento la situación está bastante parada, insisten en la dura situación del sector automovilístico y en que tenemos que ponernos en cintura para que la factoría Ford sea más rentable", ha criticado.

Sobre este asunto, CGT ha denunciado que "desde hace muchos años, y siempre con el mismo argumento" de "ser más competitivos", la dirección ha recordado "cada vez más los derechos y salarios", con la reducción de pasa para comer, la eliminación del subsidio de comida y una reducción del "20% de los salarios para las nuevas contrataciones". "Para CGT la competitividad de esta plantilla está más que demostrada, y después de
años de beneficios, ya es hora de que los trabajadores puedan recuperar al menos una parte de los derechos y salarios que les han quitado".

En cuanto a la implantación del teletrabajo, UGT ha señalado que se ha levantado el "veto" de la empresa "a la posibilidad de duplicar el equipamiento necesario" para trabajar fuera de la factoría. STM lamenta que la empresa no quiera avanzar "de momento" en otras propuestas. Según ha detallado CGT, Ford "se niega a hablar del acuerdo" de teletrabajo si no renuncian a la compensación económica que todos los sindicatos piden.

Asimismo, los sindicatos han insistido en la necesidad de alcanzar un acuerdo sobre el calendario laboral de 2022. Según el sindicato mayoritario, "la empresa se muestra reticente debido a su planteamiento de recortar vacaciones" y UGT insiste en que el calendario debe acordarse antes del 31 de diciembre.

En ese sentido, STM prevé que en la próxima reunión, el 14 de diciembre, la empresa traslade una propuesta. "Lo importante es que los trabajadores sepan cuándo van a librar", ha reclamado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme