Ford amplía el ERTE en su planta de Almussafes un mes más, hasta el 31 de julio

30/05/2024 - 

VALÈNCIA. La dirección de Ford Almussafes ha decidido ampliar un mes más el actual ERTE en la factoría de Almussafes, vigente hasta el 20 de junio, por lo que se prorrogará hasta el 31 de julio. Se trata de una medida transitoria mientras se dirime el próximo ERE, cuya afección en el número de empleados sigue estudiando la firma del óvalo.

Así lo ha comunicado Ford a los sindicatos en una reunión para concretar la ampliación del ERTE, que afectará a los mismos puestos de trabajo previstos inicialmente: la totalidad de la plantilla de las plantas de vehículos, formada por 750 empleados diarios más doce turnos adicionales los días 3, 7, 10, 14, 17, 21, 27 y 28 de junio y los días 8, 12, 22, 26 y 29 de julio.

Además, en la planta de motores habrá once días de parada total --900 trabajadores afectados-- y, el resto de día, el expediente se aplicará sobre 50 trabajadores. Los días de ERTE en motores serán el 10, 14, 17, 18, 27 y 28 de junio y el 8, 12, 22, 26 y 29 de julio.

Según ha confirmado STM Intersindical, la expansión de este ajuste se debe a motivos relacionados con los proveedores, además de por la necesidad de más tiempo para conocer el excedente de plantilla que supondrá el vehículo que se lanzará en 2027 y que supondrá 300.000 unidades anuales. Sin embargo, mientras tanto, la planta solo tiene un único modelo, el Kuga, por lo que la carga de trabajo ha caído significativamente en los últimos años tras perder la producción de tres modelos, el último la furgoneta Transit que salió de Almussafes en abril de este mismo años.

Las condiciones económicas de este expediente son las mismas que en los ERTE anteriores: 80% del salario real y 100% de pagas extras, gratificación especial, vacaciones, y antigüedad. STM ha confirmado que no firmará este expediente, como tampoco lo hizo con los anteriores.

La dirección de Ford ya había avanzado que el ERTE vigente se prorrogaría unas semanas. Y ello mientras se negocia el ERE que afectara a la factoría de Almussafes. Por el momento, la multinacional sigue estudiando el impacto del nuevo recorte, anunciado hace unas semanas, que es consecuencia del exceso de personal que vive la planta tras perder producción en los últimos años y únicamente fabricar en este momento el modelo Kuga.

La Generalitat muestra "máximo respeto" a la negociación del ERE

Por su parte, la consellera de Industria, Nuria Montes, ha asegurado que la Generalitat mantiene "máximo respeto" a la negociación del ERE anunciado en la planta de Ford, según ha expuesto en el pleno de Les Corts.

"Tenemos que tener máximo respeto con la representación legal de los trabajadores y las empresas. Trabajamos con una responsabilidad que también es exigible a ustedes", ha afirmado Montes, que forma parte del Consell PP-Vox, a la diputada socialista Nuria Pina.

En esta línea, ha destacado la creación de una mesa de trabajo entre las consellerias de Economía, Empleo e Industria para velar por el futuro de Ford Almussafes y el parque de proveedores.

También ha urgido al Gobierno a poner en marcha el mecanismo RED para luchar contra el desempleo en el sector del automóvil. "Será la red de salvamento de este entramado empresarial", ha aseverado.

Noticias relacionadas