X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ELIMINA UN TURNO DE PRODUCCIÓN EN LA PLANTA DE SAARLOUIS

Ford empieza a aplicar en Alemania sus duros recortes en Europa

12/12/2018 - 

VALÈNCIA. La planta alemana de Saarlouis ha sido la escogida por Ford Europa para aplicar su primer gran recorte en el viejo continente. Según confirmaron este martes a Valencia Plaza fuentes sindicales, la enseña del óvalo ya ha comunicado a los trabajadores de la factoría su decisión de eliminar uno de los tres turnos de producción, en concreto el turno de noche. La decisión coincide con el fin de la producción del modelo C-Max en el lugar, un modelo cuya carga de trabajo no ha sido repuesta por la compañía. En consecuencia, la actividad en la planta, que cuenta con alrededor de 6.300 trabajadores, minorará en un tercio.

La previsión es que esta drástica reducción de trabajo se absorbida por cientos de jubilaciones, por un lado, y también por la prescindencia de cientos de empleos temporales. Las mismas fuentes consultadas por este periódico interpretan esta dura medida de Ford como el pistoletazo de salida de los recortes en Europa. Preguntadas al respecto, fuentes de UGT-Ford, el sindicato mayoritario en Ford Almussafes, indicaron al respecto que se trata de una "pésima noticia", al tiempo que trasladaron "solidaridad con los compañeros de Alemania".

Los empleados de Ford Almussafes, según agregan, están a la espera de que se les convoque para un nuevo comité europeo -de cara a final de año o principios del año que viene- con el objetivo de conocer más detalles sobre los efectos en cada planta del recorte en Europa. Si bien es cierto que la planta de Saarlouis siempre ha sido señalada como una de las menos eficientes de Ford Europa y que Almussafes ha destacado precisamente por lo contrario, el volumen del recorte que prepara la enseña del óvalo augura efectos en la práctica totalidad de sus centros del continente.

La factoría valenciana lleva meses en estado de alerta a la espera del "reajuste del negocio" que filtraba la compañía americana. "Hay 10.000 millones para invertir en una gran reestructuración, y 10.000 millones dan para reestructurar muchísimo", advertía el pasado verano el comité de empresa, que enmarcaba este movimiento en "el cambio brutal en las motorizaciones que se avecina", una revolución que Ford afronta como la única gran marca que se ha quedado sola, sin aliarse con otros fabricantes.

La compañía confirmó este secreto a voces el pasado 9 de octubre. En concreto, tal y como recogió este diario, la multinacional explicó en un primer encuentro con representantes de los trabajadores y directivos de recursos humanos de todas las factorías su intención de acometer importantes recortes en producción y personal en todo el continente ante la previsión de unos muy malos resultados al cierre del presente ejercicio 2018.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email