VALÈNCIA (EFE/VP). La planta de Ford en Almussafes (Valencia) parará la producción durante toda la segunda semana de octubre al haber dos días festivos en la Comunitat Valenciana (el 9 y el 12) y el resto al aplicarse un día de vacaciones y -como avanzó este diario- dos días de paro (la llamada distribución irregular de la jornada) ante la caída de la demanda en el segundo semestre del año.
El 9 de octubre, festivo en la Comunitat Valenciana, se celebrará en Colonia (Alemania) una reunión convocada por la multinacional para presentar a los representantes de los comités de empresa europeos el plan de negocio de futuro, a la que acudirá por parte de la planta valenciana el representante de UGT en Ford Almussafes, Carlos Faubel. La previsión es que en tal encuentro la compañía anuncie importantes ajustes a nivel europeo.
Según ha comentado Faubel, se camina "hacia tiempos de dificultad" en Ford como negocio en Europa pero habrá que esperar a conocer los planes de la dirección europea.
Sobre la segunda semana de octubre, este miércoles se ha celebrado una reunión entre la dirección de la planta de Almussafes y los representantes de los trabajadores sobre la consideración de los días 10 y 11 de octubre.
La dirección de Ford ha comunicado que aplicará la distribución irregular de la jornada como le faculta la ley, y por tanto no serán considerados esos días como jornada industrial, tal y como pedían los sindicatos.
Por ello, esos dos días los trabajadores percibirán el salario correspondiente a esas jornadas y tendrán que recuperarlos posteriormente en sábado.
La semana se completará sin producción con el día 8, que se tomará como día de vacaciones.