Ford invierte en tecnologías de asistencia al conductor de nueva generación para ofrecer nuevas características que hagan que aparcar sea menos estresante y los usuarios puedan estacionar en espacios que antes descartaban
VALENCIA. Aparcar es uno de los momentos más odiados por conductores de toda Europa. Les pone de los nervios, es potencialmente peligroso y contribuye significativamente a aumentar el presupuesto en reparaciones por pequeños golpes y roces. La alerta de tráfico cruzado con tecnología de freno que está siendo desarrollada por parte de Ford se está diseñando para ayudar a reducir el estrés que ocasiona aparcar y para ello detecta personas y objetos que estén a punto de pasar por detrás del vehículo, emitiendo un aviso para el conductor y activando el freno de manera automática si el conductor no responde. La cámara de visión trasera ofrecerá una visión de ángulo ampliado alternativa de la parte trasera del vehículo. La mejor de la ayuda activa de aparcamiento permitirá al coche estaciona en línea o en batería con sólo pulsar un botón.
“Todos nos hemos acostumbrado a los desafíos que presenta conducir, pero sigue siendo una de las tareas cotidianas más exigentes”, cuenta Torsten Wey, gerente de Electrónica de Chasis y Seguridad de Ford Europa. “La tecnología ya está mostrando su potencial para ayudar a que conducir sea menos estresante, y las inversiones de Ford en investigación y desarrollo está dando resultados y acelerando las innovaciones que permiten ampliar nuestro catálogo de tecnologías de ayuda al conductor que faciliten la funcionalidad y rendimiento que los usuarios aprecian”.
Otras tecnologías desarrolladas en el Centro Europeo de Investigación e Innovación de Ford en Aachen (Alemania) incluyen sistemas diseñados para ayudar a los conductores a adelantar a otros vehículos para ayudar a evitar colisiones a alta velocidad y a avisar a conductores que estén circulando en sentido contrario. Estas nuevas tecnologías, que se espera estén disponibles en vehículos Ford durante los próximos dos años, forman parte del compromiso de la compañía para triplicar su inversión en el desarrollo de dispositivos de ayuda al conductor, facilitar su evolución y ampliar sus capacidades, acelerando el despliegue de sistemas que hacen que resulte más fácil aparcar y conducir con tráfico denso, así como ayudar a los conductores a evitar colisiones.
“Los conductores se deben mantener alerta cuando están al volante, pero la tecnología de asistencia al conductor puede ayudar”, afirma Edmund King, presidente de la Automobile Association. “Hay grandes ventajas en el hecho de que Ford desarrolle nuevas tecnologías de este tipo, que pueden ayudar al conductor a evitar colisiones, detectar a otros usuarios vulnerables en puntos ciegos o hacer posible que aparcar resulte más fácil”.
Eliminar el estrés de aparcar “Aparcar es una de las experiencias más estresantes al volante, y los conductores que se las ven y se las desean para encontrar plazas de estacionamiento en zonas urbanas pueden suponer un problema añadido al flujo de tráfico y a los niveles de estrés”, asegura Dirk Gunia, supervisor de Electrónica de Ayuda al Conductor de Ford Europa.
“Las tecnologías como nuestro mejorado sistema de ayuda activa de estacionamiento permitirá a los conductores estacionar de una manera más cómoda y segura en espacios que de otra manera podrían pensar que son demasiado reducidos”. El mejorado sistema de ayuda activa de estacionamiento (Active Park Assist) controla la dirección, la selección de marchas y la marcha hacia delante y hacia atrás para hacer posible que se aparque con solo pulsar un botón.
El sistema puede entrar y salir de manera automática de una plaza de aparcamiento en paralelo y puede maniobrar el vehículo en un espacio perpendicular. El sistema también utiliza sensores para encontrar plazas de aparcamiento adecuadas. La alerta de tráfico cruzado con freno utiliza sensores de radar para monitorizar la zona posterior al vehículo. Si el conductor está marchando hacia atrás y no reacciona al aviso inicial, el sistema está diseñado para aplicar el freno de manera automática.
El sistema está siendo diseñado para detectar motos y bicicletas. La cámara de visión trasera muestra un ángulo amplio de la parte trasera del vehículo en la pantalla del display, ofreciendo una funcionalidad similar a la de la Cámara de Visión Frontal de Ford ubicada en el frontal del Ford Edge, el Galaxy y el S-MAX. Cuando maniobra marcha atrás, ofrece una visión adicional que permite ver detrás de las esquinas así como obstáculos y objetos que se acercan por detrás del vehículo. Maniobrar lejos del peligro Ford también ha desarrollado una nueva tecnología que podría ayudar a los conductores a adelantar a vehículos detenidos o que circulan despacio para evitar colisiones. Este sistema, diseñado para operar en entornos urbanos y en carretera, utilizar radar y una cámara para detectar vehículos parados o que circulen a baja velocidad y ayuda al conductor con la dirección para que puedan esquivar un vehículo en caso de colisión inminente.
El sistema se activa si hay espacio insuficiente para evitar una colisión frenando, y el conductor decide llevar a cabo una acción evasiva. El sistema utiliza tecnologías ya existentes como la Alerta de Colisión Frontal y el Asistente Precolisión, que reduce la gravedad de algunas colisiones frontales en las que se ven envueltos vehículos y peatones o ayuda a los conductores a evitar los impactos. “Tan pronto como el conductor intenta adelantar a un coche que circula más lento en caso de emergencia, esta tecnología se activa para ayudar a ejecutar la maniobra evasiva haciendo que resulte más fácil realizar movimientos rápidos de volante”, cuenta Peter Zegelaar, experto técnico en controles de freno de Conducción Automática de Ford Europa.
Conducción en sentido contrario Es la peor pesadilla de todo conductor y Ford está desarrollando una tecnología que podría evitar que sucediese, avisando a los conductores antes de que entren en una carretera en dirección contraria. Este tipo de colisiones suelen causar más heridas de gravedad y muertes que otro tipo de accidentes.
La alerta de sentido contrario utiliza una cámara montada en el parabrisas e información del sistema de navegación del coche para enviar a los conductores avisos visuales y sonoros cuando pasan por señales de dirección prohibida en el acceso a una carretera. El sistema, que estará disponible en un primer momento para usuarios de Alemania, Austria y Suiza, toma como punto de partida el sistema de Reconocimiento de Señales de Tráfico que utiliza una cámara montada en el parabrisas delantero para escanear el entorno en busca de señales de tráfico y avisar al conductor de su presencia.
La alerta de sentido contrario utiliza la cámara y el sistema de navegación para ayudar a avisar a los conductores a que detengan el vehículo o den la vuelta. El asistente de atascos es una tecnología anteriormente anunciada por Ford que se espera llegue a los usuarios dentro de dos años. El sistema ayuda al conductor a mantener el vehículo centrado en su carril y frena y acelera para mantener el ritmo con el vehículo que tiene delante.
A largo plazo, Ford también está desarrollando un sistema de iluminación frontal mediante cámaras que amplía el haz del faro en cruces y rotondas tras interpretar las señales de tráfico. Liderando el camino en tecnologías de asistencia al conductor Ford ya es líder en la democratización de tecnologías de asistencia al conductor; en Europa, Ford lleva ofreciendo una amplia gama de tecnologías para el mercado masivo desde hace muchos años. Entre ellas, se encuentran:
El Asistente precolisión con detección de peatones
El Limitador Inteligente de Velocidad, que escanea las señales de tráfico y ajusta la marcha para que los conductores no superen el límite de velocidad
Luces largas sin destellos, que utiliza una cámara montada en el parabrisas para detectar las luces delanteras o traseras de bicicletas a una distancia de hasta 100 metros, de motos hasta a 400 metros y de coches hasta a 800 metros de noche y utiliza unos faros especialmente desarrollados para bloquear luz que podría cegar temporalmente a otros conductores y ciclistas
Sistema de iluminación frontal adaptativa de Ford, que ajusta el ángulo y la intensidad del haz de luz para ajustarse al entorno de conducción, incluyendo la iluminación según meteorología, que ajusta automáticamente los faros para ayudar a los conductores a detectar riesgos potenciales en carretera bajo fuertes lluvias.
Los conductores Ford llevan bastante tiempo disfrutando de tecnologías de aparcamiento que incluyen:
Estacionamiento Perpendicular, que puede detectar plazas de aparcamiento y maniobrar sin manos en espacios perpendiculares de la misma manera que el Active Park Assist lo hace en plazas en paralelo
Park-Out Assist, que ayuda a los conductores a salir de plazas de aparcamiento en paralelo. El sistema activa el volante mientras que el conductor opera el freno y el acelerador
Ayuda de estacionamiento lateral, que emite alertas sonoras y en la pantalla del display indicando obstáculos alrededor del vehículo
Alerta de Tráfico Cruzado, que avisa a los conductores que salen de una plaza de estacionamiento si hay vehículos que cruzan detrás del vehículo Otras tecnologías de ayuda al conductor incluyen el Control de Crucero Adaptativo, el sistema de Información de Puntos Muertos (BLIS), el Reconocimiento de Señales de Trafico, la Alerta de Mantenimiento de Carril y la Ayuda de Mantenimiento de Carril y la Alerta de Conductor