GRUPO PLAZA

En reunión de la Comisión Negociadora celebrada este lunes se ha llegado a este acuerdo

Ford prorroga hasta el 31 de diciembre el ERTE en la fábrica de Almussafes

Foto: Rober Solsona/ EP
24/10/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La dirección de Ford ha acordado con el sindicato mayoritario en la fábrica de Almussafes (Valencia), UGT, la prórroga del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que hay en vigor en la factoría hasta el 31 de diciembre, en las mismas condiciones en las que se ha venido desarrollando.

En una nueva reunión de la Comisión Negociadora celebrada este lunes, se ha pactado una extensión del ERTE por causas productivas que caducaba el 31 de octubre, según han informado fuentes sindicales. La prórroga de este mecanismo afecta potencialmente, de manera total o parcial, a toda la plantilla.

En fabricación de vehículos, se trasladan los cuatro días programados de parada total a noviembre. Parará el Body 3 (modelos CD) del 25 de octubre al 25 de noviembre, y también lo hará la parte proporcional de Pintura y Montaje. Además, se realizará una parada de producción completa los días 4, 7, 18, 21, 25, 28 y 29 de noviembre.

Ya en diciembre, en fabricación de vehículos parará la producción en Sistema A en turno de tarde, desde el 30 de noviembre hasta el 23 de diciembre, y parará la producción completa el 16 y el 19 de diciembre.

En montaje de motores, se parará la producción el 28 de octubre y los días 2, 3, 4, 7, 14, 18, 21, 24, 25, 28 y 29 de noviembre y 12, 15, 16, 19, 20, 21, 22 y 23 de diciembre. En Mecanizados, se confirma el ERTE el 29 y 30 de octubre. La planta parará, en noviembre, los días 5, 6, 7, 12, 13, 14, 19, 20, 21 26, 27 y 28, y en diciembre los días 3, 4, 10, 11, 12, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 y 23.

Sobre las causas, en lo que respecta a la fabricación de vehículos, UGT ha explicado que "la situación del mercado internacional de componentes y semiconductores se muestra todavía incapaz de satisfacer la demanda global de estos productos", un hecho que hace que "todos los fabricantes del sector del automóvil se están viendo obligados a parar semanas completas para coordinar el suministro de componentes con la capacidad de fabricación".

Además, "a la escasez de chips, que sigue golpeando con fuerza las fábricas, se han unido la incertidumbre y los problemas de suministro por la invasión de Ucrania", ha indicado el sindicato mayoritario.

En cuanto a motores, "debido a escasez de semiconductores a nivel global, los problemas de capacidad de proveedores en relación con la situación de la pandemia de COVID-19 y las dificultades en el sector logístico para cumplir con las entregas y los envíos programados, la demanda de motores de Valencia en el periodo de octubre a diciembre de 2022 se ve afectada siendo mucho menor que la esperada", ha expuesto.

La factoría Ford en Valencia fabrica cuatro modelos de vehiculos: Kuga, Transit Connect, S Max y Galaxy --por ese orden de importancia en cuanto a volúmenes de producción-- y está dimensionada para fabricar 2.250 motores al día, en tres turnos de producción y sus correspondientes piezas en Mecanizado más la demanda de componentes de mecanizado para Cleveland.

"Al agotarse todas las medidas paliativas disponibles y mantenerse la necesidad de fabricar una cantidad reducida de motores y componentes de mecanizado durante los meses de octubre a diciembre de 2022, se hace necesario adaptar la capacidad productiva a la demanda de producción durante este periodo de tiempo. Esto se traduce en una sustancial bajada de los programas de producción prevista de Ford España", ha expuesto UGT.

STM- Intersindical se ha mostrado "en contra" de la prórroga ya que, aunque entienden que la situación obliga a ajustarse a la producción, no están de acuerdo con las condiciones económicas. El sindicato ha reclamado que la empresa complemente el 100% de los salarios y han puesto el foco en que los trabajadores están consumiendo paro. "Tenemos trabajadores que ya sobrepasan los ocho meses. Con la situación que puede haber el año que viene que están diciendo que puede haber salidas de trabajadores, la situación puede ser bastante traumática", ha advertido, antes de pedir también más antelación en los cambios de calendario del ERTE porque "se está perjudicando gravemente la conciliación familiar".

Por su parte, desde CGT han manifestado que "no puede ser que cada día estén llevando los ritmos de trabajo al límite" de la capacidad de los empleados "para sacar la máxima producción diaria, para después parar producción y mandarnos al paro". "Aunque sea legal, es vergonzoso que al mismo tiempo que se esta mandando a la gente al paro con un ERTE, se estén haciendo horas extra para sacar más producción", ha reprochado.

Negociaciones el próximo año

La reunión de la comisión negociadora ha coincidido este lunes con una visita institucional a la fábrica, a la que han acudido la ministra de Industria, Reyes Maroto; el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig; el vicepresidente de Asuntos Gubernamentales Internacionales de Ford Motor Company, Matthew Godlewski; el presidente y consejero delegado de Ford Iberia, Jesús Alonso, y el director de fabricación de Ford España, Dionisio Campos.

Durante la visita, Campos ha señalado que "el ERTE es una condición puntual, un mecanismo que sirve para reaccionar ante fluctuaciones de volumen coyuntural, que es lo que está ocurriendo en estos momentos con los semiconductores".

Además, preguntado por un futuro ERE en la compañía, Campos ha expuesto que el vehículo eléctrico tiene menor contenido" que el tradicional y "lógicamente habrá que redimensionar" la plantilla, así que el próximo año la empresa se "sentará a hablar con los sindicatos para ver qué alternativas" hay para "realizar esta redimensión" de una forma "llevadera".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme