Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 11 de julio y se habla de PLAZA MOTOR Playas DESCONFINAMIENTO Vox
GRUPO PLAZA

La compañía buscará potenciales oportunidades de producción para la factoría

Ford se lleva a EEUU el 90% de la producción de motores de Valencia y peligran 980 empleos

31/10/2019 - 

VALÈNCIA. Nuevo seísmo en la factoría de Ford en Almussafes (Valencia). La multinacional del automóvil ha decido trasladar a EEUU la nueva generación de motores Ecoboost de 2.0 y 2.3 litros que produce en la planta valenciana y que supone el 90% de la producción de la planta. Con esta decisión, que se ejecutará a partir de 2022, peligran los 980 trabajadores que actualmente trabajan en la planta de motores.

Una medida que ha sido comunicado este jueves por parte de la dirección a los sindicatos que advierten del "importante impacto" que va a suponer para la facotría. Según informaron fuentes de Ford España, la decisión se justifica porque más del 90% de los actuales propulsores Ecoboost fabricados en Almussafes se exporta a Norteamérica.

"Esta decisión situará la producción del nuevo motor más cerca de las operaciones de ensamblaje de los vehículos implicados y mejorará nuestra eficiencia global de fabricación", detallaron desde la compañía. No obstante, la empresa apunta que las proyecciones de volumen de motores fabricados en la actualidad en la planta valenciana continúan siendo "fuertes" y que la producción continuará al menos hasta 2024.

En este sentido, Ford buscará potenciales oportunidades de producción para la planta de motores de Valencia a través de una revisión continua de su cartera de productos.

"La compañía compartirá con los representantes de los trabajadores y otras partes implicadas de la Planta de Motores de Valencia más detalles sobre futuras alternativas conforme estén disponibles", apuntaron desde la empresa.

Viabilidad en peligro

La noticia ha sentado como un jarro de agua fría en la fábrica. El portavoz de UGT, sindicato mayoritario en la fábrica, Carlos Faubel, ha remarcado que no "tirarán la toalla" y buscarán alternativas para intentar minimizar el posible impacto. Y es que, según advierte, si no llega una alternativa a partir de 2024 que supla la falta de esta dos mecánicas, la planta "no será viable". A su juicio, el sector de la automoción en Europa está viviendo una auténtica revolución y Ford debe posicionarse en la carrera para no quedar aislado. 

Por su parte, el secretario general de CCOO en Ford, José Miguel Arocas, ha señalado que los trabajadores han recibido la noticia con "sorpresa" porque se rumoreaba que la planta, en la que trabajan alrededor de 1.000 personas, podría recibir la adjudicación de un nuevo motor para finales de año. "Ha sido como un jarro de agua fría. Sorprende la noticia porque la compañía ha invertido aquí e incluso la Generalitat valenciana ha concedido subvenciones", apuntó.

Cuarto ERTE a 5.709 trabajadores

No es la única mala noticia que recibe la fábrica del gigante del óvalo. Hace unos días la dirección de Ford Almussafes (Valencia) y UGT, sindicato mayoritario en la factoría, firmaban el cuarto Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) del año en Vehículos y el quinto en Motores, una medida que afectará a un total de 5.709 trabajadores durante varios días: 4 y 5 de noviembre y 18, 19 y 20 de diciembre (3 y 4 de noviembre y 17, 18 y 19 de diciembre para el turno de noche) y supondrá un descenso de la producción de unos 9.000 vehículos.

Los empleados afectados por el ERTE, conservarán el 80% de su salario bruto y el 100% de las pagas, vacaciones y antigüedad. En total este nuevo expediente alcanzará a un total de 5.709 --de una plantilla de 7.348, según la media del último año-- y no están incluidos los empleados de las plantas de recambios, motores, motriz, así como aquellos que desarrollan su labor en departamentos especiales, como Seguridad o Incendios.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email