VALÈNCIA. (EP) Más de 120 profesionales sanitarios que trabajan en los tres Institutos de Medicina Legal (IML) de la Comunitat Valenciana han recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid-19.
Este colectivo asumía "especiales riesgos biológicos" en determinadas funciones, como los levantamientos de cadáveres, la realización de autopsias, la manipulación de muestras biológicas o la asistencia médica a víctimas o detenidos que están a disposición judicial, según ha explicado la Conselleria de Sanidad en un comunicado.
En total, se ha vacunado a 63 médicos y médicas forenses y 57 técnicos y auxiliares sanitarios. De ellos, 43 pertenecían al IML de Alicante, 14 al de Castellón y 66 al de Valencia. La vacuna administrada ha sido la Pzifer para las personas mayores de 55 años y Astrazeneca para el resto.
El personal de los IML ha tenido un papel relevante durante la pandemia al realizar tareas de reconocimiento e informes sobre posibles portadores de la enfermedad y en especial entre las personas usuarias de centros sanitarios y geriátricos. También es el encargado del rastreo de la dolencia en cadáveres judiciales.
Debido a la exposición a riesgos biológicos de los profesionales de los IML la Conselleria de Justicia solicitó a Salud Pública que se les incluyera entre los primeros cuatro grupos de arranque del calendario de vacunación, junto a los trabajadores y trabajadoras sanitarios de primera línea, el personal sanitario y sociosanitario, grandes dependientes y mayores que viven en residencias.
Junto a los forenses, también se han incluido los oficiales sanitarios y asistenciales y los funcionarios de las escalas de laboratorio del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.
Este conjunto de profesionales tiene entre sus funciones el manejo y procesado de las muestras biológicas que exigen contacto estrecho con material perteneciente a personas que pueden estar infectadas por la covid.