GRUPO PLAZA

Forestalia plantea una nueva MAT de Teruel a Valencia que atraviesa el foco del incendio de Bejís

27/08/2022 - 

CASTELLÓ. Forestalia plantea una nueva línea de Muy Alta Tensión que afecta a las provincias de Castellón y Valencia. En concreto, el trazado propuesto por la compañía aragonesa de energías renovables atraviesa, de lleno, cinco términos municipales que se han visto afectados por el reciente incendio de Bejís: los castellonenses de El Toro, Torás, Teresa y Jérica y el valenciano de Alcublas. 

Con el fin de evacuar la energía producida en los parques fotovoltaicos de Larentina, Inus y Ladon, que se ubicarán en el municipio turolense de Ojos Negros y que suman prácticamente 90 megavatios de potencia nominal instalada, Forestalia prevé la materialización de una línea eléctrica de 400 kilovoltios... a lo largo de 188 kilómetros. 

Con esta infraestructura, que compartirá parte de su trazado con otras ya existentes en diferentes tramos de su recorrido, la compañía aragonesa pretende unir la pequeña localidad de Teruel con l'Eliana, donde conectaría con la subestación que Red Eléctrica tiene en ella. 

Para ello, la nueva infraestructura debe pasar por siete localidades castellonenses (Pina de Montalgrao y Barracas se suman a las ya citadas), con 25,2 kilómetros de recorrido del tendido; y ocho valencianas (Llíria, Olocau, la Pobla de Vallbona, Bétera, San Antonio de Benagéber y Paterna, además de las citadas Alcublas y l'Eliana), con otros 47 kilómetros. Con ello, la afección a la Comunitat es en 72,4 kilómetros. El resto, hasta los citados 188, corresponden a la provincia de Teruel. 

207 millones para 507 torres y 4 subestaciones

La longitud del trazado explica el elevado montante económico que Forestalia, a través de su filial Energía Inagotable de Larentina SL, que actúa como promotora del proyecto, prevé invertir en él. Solo para el sistema necesario para la evacuación de la energía generada prevé invertir 207 millones de euros. 

No en vano, en los 188 kilómetros de recorrido tiene previsto alzar 507 torres eléctricas. Asimismo, plantea la construcción de 4 subestaciones: en Ojos Negros, Almohaja, Albarracín (Teruel) y Alcublas. 

Una vecina, en la zona afectada por el incendio en Torás. Foto: EDUARDO MANZANA

Otra MAT en la misma zona

Esta es la tercera línea de muy alta tensión que Forestalia ha dado a conocer que afecta a la provincia de Castellón. Una está vinculada al Clúster Maestrazgo, el conjunto de 22 parques eólicos que plantea en el límite con la provincia de Castellón y cuya energía prevé evacuar a través de la subestación eléctrica de Freiximeno, en Morella. A principios de año se conoció que había planteado la modificación de la línea de muy alta tensión vinculada, con lo que pasaría aún más cerca del núcleo habitado junto a la subestación morellana. 

La otra línea de muy alta tensión (en realidad son dos vinculadas) que plantea Forestalia prevé dar servicio a otros cinco parques fotovoltaicos en la localidad zaragozana de Tauste que suman 173 megavatios de potencia nominal. Las dos MAT suman más de 185 kilómetros y afectan también a la zona del incendio, en concreto a los términos municipales de Teresa, Jérica, Altura y Segorbe en Castellón; y a las localidades valencianas de Algar de Palancia, Alfara de la Baronia, Algímia de Alfara, Torres Torres, Estivella, Albalat dels Tarongers, Sagunto, Petrés y Gilet. Además prevé una subestación eléctrica en Altura. Parte de este proyecto se solapa con el primero, el de Larentina, pero aun así la inversión prevista para la infraestructura de evacuación también se eleva hasta los 178,5 millones de euros. 

Todo ello se suma a otras actuaciones similares, como la MAT Morella-la Plana, de 86,7 kilómetros de longitud, y cuyas obras Red Eléctrica arrancó el pasado mes de junio, o las 143 torres eléctricas que una firma francesa y otra china pretenden alzar a lo largo de 52,7 kilómetros de la provincia de Castellón en virtud del megaparque solar Magda

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme