GRUPO PLAZA

tribuna libre / OPINIÓN

Forinvest post-covid

5/05/2021 - 

VALÈNCIA. Nadie duda de que la covid-19 ha transformado nuestras relaciones sociales, familiares y también laborales como nunca antes hubiésemos imaginado. Pero una vez más -y con la celebración de la 14º edición de Forinvest queda de manifiesto- hemos sabido superar juntos esta crisis que no va a frenar ni a la economía española, ni a las empresas valencianas, ni mucho menos al mundo de las finanzas y al que es el foro económico financiero más importante del país. Y estoy orgulloso de que sean la economía y las finanzas valencianas quienes lo hayan puesto en pie y lo hayan consolidado año tras año.

Nuestro reto ahora es que Forinvest pueda continuar creciendo en participantes, en visitantes y, sobre todo, en las soluciones financieras que se concluyan de esta edición. El formato digital de esta edición no es un impedimento para hacer de este espacio de reflexión y debate una oportunidad ante el enorme reto que tenemos por delante para reactivar nuestra economía. Es más, estoy convencido de que este año Forinvest, sus foros de debate y webinars van a ser más importantes y relevantes que nunca. Las empresas, las familias, los autónomos, las startups, las entidades de economía social y también las administraciones públicas necesitan apoyo para garantizar su solvencia, su liquidez, y que les ayuden a garantizar la creación de puestos de trabajo y riqueza.

La razón fundamental de las finanzas es hacer que la economía en su conjunto funcione de la forma más eficaz, haciendo posible el trasvase de recursos desde aquellos polos en los que se encuentran, hacia donde pueden ayudar a crear oportunidades laborales, riqueza y bienestar. Por ello Forinvest y el sector al que representa deben ser un baluarte en el que se apoye la recuperación económica. El sector financiero tuvo el apoyo necesario cuando la crisis de 2008 les afectó de manera directa en sus cuentas de resultados y ahora las finanzas están -o deben estar- al servicio de la economía, garantizando los recursos y la seguridad necesaria para que podamos superar lo antes posible esta situación.

Que este foro sirva de ejemplo al mundo. Proyectemos la Comunitat Valenciana como el espacio en el que de forma más significativa ambos mundos, el económico y el financiero, han ido de la mano y se han ayudado mutuamente no sólo para lograr la recuperación post-covid, sino también para transformar nuestro tejido empresarial y económico hacia la sostenibilidad, la digitalización y la resiliencia.


Necesitamos emprendimiento, urgimos de innovación y tenemos ambición de internacionalización. Hagamos posible que Forinvest sirva para hacerlos posible porque existen los recursos, pero por encima de todo existen también las empresas, los empresarios y los trabajadores dispuestos a dejarse la piel para hacer de la economía valenciana y de sus entidades un ejemplo de productividad y eficiencia. Tenemos pues la materia prima necesaria para poner nuestro tejido productivo a la vanguardia de la economía española, europea y mundial.

Helena Herrero (HP España), David Salvo (CEO Power Electronics), Javier Mira (FacePhi) y Patricia Pastor (GoHub) son un ejemplo de que tenemos la ilusión, el potencial humano y tecnológico y los proyectos empresariales. El Colegio de Mediadores de Seguros y sus trabajadores y, por supuesto también, el sector financiero y los miles de empleados de la banca y las finanzas, la muestra de que hay una completa voluntad de que cuenten con los recursos necesarios para lograr el éxito.

Economía y empresa, de la mano

Ahora más que nunca el mundo de la economía y la empresa debe ir de la mano del sector de las finanzas. Y no tengan ninguna duda de que allí donde no llegue el sector privado, siempre estará el Instituto Valenciano de Finanzas, el banco público valenciano, para desarrollar las políticas de interés general que sean pertinentes.

Constituyen todos la piedra angular desde la que tenemos que cimentar las bases de nuestra recuperación económica, la lucha contra la covid-19 y, por encima de todo, la transformación de nuestro modelo productivo para conseguir un crecimiento estable y duradero en el tiempo. Un crecimiento que traiga empleo y riqueza y que garantice la atención de los servicios públicos fundamentales a todos los ciudadanos y ciudadanas.

Forinvest tiene el reto de diseñar cómo conseguirlo y cómo lograrlo.

Vicent Soler es conseller de Hacienda y Modelo Económico y presidente de Forinvest

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email