VALÈNCIA. Después de dos años en los que hemos tenido que poner el freno a nuestras relaciones sociales, familiares y laborales para garantizar nuestra seguridad, al fin podemos volver a vestir de gala a Forinvest y celebrar entre el 4 y el 5 de mayo el mayor foro de networking financiero, empresarial y de inversión del país. Y además lo hacemos por todo lo alto: recuperando la presencialidad y celebrando aniversario.
Se cumplen tres lustros desde la primera edición de Forinvest y no negaré que es para mi un orgullo poder ser su presidente en una edición tan especial. Llevamos quince años consolidando València como capital financiera; intentado acercar el mundo y la cultura empresarial, de las finanzas y de los seguros al conjunto de la sociedad. Y sin duda lo hemos conseguido. El éxito con el que año tras año cerramos las ediciones, el interés que despierta en los foros económicos del país y la relevancia de nuestros premiados y premiadas, lo ponen de manifiesto.
Forinvest no podría haberse celebrado ni nacido en otra ciudad que no fuera València porque somos una tierra que lleva en su ADN el emprendedurismo y la innovación. La resiliencia. Y eso es también Forinvest. Un ejemplo innovador de difusión y actualización permanente de ese campo tan árido que pueden parecer las finanzas o el panorama bursátil. Un ejemplo de supervivencia, incluso en los peores años de la crisis. Incluso cuando el panorama financiero valenciano se desplomaba y dejaba de ser ejemplo. Forinvest siempre ha sabido adaptarse, reinventarse, mejorar y, por encima de todo, crecer. 15 años creciendo juntos.
Para el Govern del Botànic siempre ha sido fundamental que València esté en el mapa. Y queremos situarla con referencias como Forinvest. O la capital mundial del diseño. O la instalación en Sagunt de la gigafactoria de baterías. Queremos que se nos ubique como capital de la prosperidad y el futuro. De la innovación. Una ciudad moderna que crece junto a sus sectores productivos. Que colabora con sus entidades financieras. Que ofrece una salida y un proyecto vital a sus emprendedores. Que ve en sus empresas centenarias un ejemplo al que seguir y al que apoyar, para que sean muchas más las que cumplan años. Que reconoce el trabajo de sus empresarios y de sus empresas, casi todas familiares.
Trabajamos juntos, como sociedad, por una València y una Comunitat Valenciana transformadora e innovadora, capaz de medirse con cualquier otra región de nuestro entorno en materia de sostenibilidad, digitalización o resiliencia. Y en ese reto Forinvest ha jugado, juega y seguro jugará un papel fundamental porque cada vez más es un foro al servicio también de las empresas no financieras.
Somos conscientes de las consecuencias que está teniendo para el mundo en general, y el tejido productivo valenciano en particular, los estragos de la crisis derivada de la pandemia, de la falta de materias primas o de la subida del precio de la energía a causa de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Sabemos que la economía pública y la empresa deben de ir ahora más que nunca de la mano para lograr transformar juntos el modelo productivo, más sostenible, menos dependiente energéticamente, más resiliente a rupturas de las cadenas de suministro y más competitivo en innovación. Un modelo que genere empleo estable, puestos de trabajo de mayor cualificación y nivel salarial y riqueza. Y en esta tarea necesitamos a todos cuantos sectores participan año tras año en cada edición de Forinvest. Son la base de nuestro motor económico y deben ponerse al servicio del conjunto del tejido productivo valenciano.
De hecho, para esta edición tan especial hemos fijado entre nuestros objetivos el de reflexionar en torno a la gestión de los fondos europeos y a analizar la financiación del futuro, la sostenibilidad empresarial y la hibridación en la mediación. Esperamos que esta sea una oportunidad para el debate sosegado y análisis, ya que nos encontramos ante el enorme reto de reactivar conjuntamente nuestra economía a pesar de contar con viento de cara.
Y no queremos dejar a nadie atrás en este proceso. Ni a pymes, ni a personas autónomas, ni a grandes empresas. Tenemos al servicio de nuestros sectores económicos la herramienta más útil para gestionar con rapidez y eficacia cuantos instrumentos financieros y ayudas sean necesarias para garantizar su solvencia y liquidez ante circunstancias excepcionales: el IVF. El banco público valenciano con el que el Consell se presenta ante Forinvest orgulloso de su trabajo, de su política al servicio de nuestras empresas, de sus líneas de financiación y de su compromiso por evitar que cualquier empresa de la Comunitat Valenciana baje la persiana.
Que la celebración de la nueva edición de Forinvest nos sirva a todos, entidades privadas y administraciones, para seguir mejorando y aprendiendo. Para hacer también de este foro un encuentro al servicio de la igualdad de género en los puestos de mayor responsabilidad empresarial en el mundo de las finanzas .Para lograr entre todos seguir situando a València en el mapa del éxito empresarial. Como Forinvest. Como Carmencita. Como Íñigo Parra. Como Beatriz Corredor. Como Cristina Arestoy de Singularu. Como Gonzalo Iturmendi. Como todos los empresarios y empresarias que cada mañana siguen luchando por sus negocios. Este es mi deseo por nuestros primeros 15 años de vida. Que sean muchos más.
Vicent Soler es conseller de Hisenda i Model Econòmic de la Generalitat Valenciana