Hoy es 22 de julio
GRUPO PLAZA

la oferta gana fuerza con la textil y el juzgado amplía el plazo del concurso en 10 días

Formen y Koltex avalan activos de 8 millones y elevan a 5 la inversión para comprar Marie Claire

4/06/2024 - 

CASTELLÓ. La oferta del grupo hispano-polaco de Formen y Koltex está dejando el resto para hacerse con Marie Claire y ha presentado nuevas condiciones para que el juzgado de lo mercantil que tramita el concurso de acreedores confirme su compra. Para ello, presenta unos activos de 8 millones de euros y se compromete a aportar 5 millones en la textil en un plazo de tres años. Así consta en la propuesta mejorada que ha presentado ante la magistrada de lo mercantil de Castelló. 

A la luz de estos datos, la juez ha ampliado de nuevo el plazo de resolución y ha dado 10 días -a contar desde el 30 de mayo- para que los acreedores y partes personadas puedan alegar la propuesta de Formen-Koltex, así como otro de 15 días para que informe el comité de empresa de Marie Claire

La compra por parte de Formen-Kolten se erige como la salida más plausible en el concurso de Marie Claire, ya que ya ha recibido el respaldo de la plantilla frente a la opción de Ferry's, mientras el administrador concursal señala que las subsanaciones que requirió cumplen con los mínimos que exige la Ley Concursal.

Garantía personal de 3 millones

En el informe, el grupo concreta sus planes de futuro con la textil de Vilafranca, expone sus condiciones económicas para asegurar que son solventes, e intenta disipar dudas sobre la inactividad en la que se encuentra Formen desde hace varios años. 

Así, explica que Formen depende del administrador único, Ángel P Sánchez, quien ya ha activado los trámites para constituirla de nuevo. Así, la fábrica de Vilafranca arrancaría de la mano de este empresario y el apoyo de Koltex, una firma de Polonia especializada también en el textil. 

Siguiendo en esta línea, asegura su capacidad informando del capital de las dos firman: Formen resalta que dispone de unos activos de 2,1 millones de euros correspondientes a los ejercicios de 2019 y 2022 y recuerda que explotó en Madrid los almacenes Celso García, que acabaron traspasados al Corte Inglés; mientras Koltex registró en 2023 una cifra de negocio de 6,7 millones y unos beneficios de 571.628 euros. Junto a esta cantidad, Ángel P. Sánchez incluye una garantía personal de 3 millones para garantizar la financiación comprometida. 

Financiación de 5 millones hasta 2027

El proyecto liderado por Ángel P. Sánchez, a través de Formen y Koltex, contempla aportar hasta 5 millones de financiación en el periodo de 2024-2027 para levantar a Marie Claire. Por su parte, la operación de compra recoge unos pagos de 2,5 millones, de los que 250.000 corresponden al abono en metálico por hacerse con la factoría,  y 2,2 millones a la deuda adscrita a garantías de créditos vinculadas a la maquinaria o la compra de los terrenos. Respecto a este último caso, 1,4 millones se destinarían a los antiguos propietarios de Marie Claire (Calpe Invest), 565.881 al Institut Valencià de Finances, y 200.000 por impagos a la Seguridad Social ligados a la plantilla. 

El ofertante se compromete con los abonos más esenciales, que tienen calificación en el concurso de privilegios especiales, para conseguir el visto bueno de los principales acreedores.

La alianza de Formen y Koltex esgrime especialmente la experiencia de la empresa polaca para convertir "la actividad de la nueva unidad productiva de Marie Claire en un negocio y comercial viable, sostenible y rentable, basado en sus instalaciones de Vilafranca". Prevé la unión de las redes comerciales de ambas culturas empresariales y la recuperación de la red de distribución de Marie Claire en España junto a otros mercados internacionales. 

Continuidad del personal en ERTE y recuperación de antiguos

Reitera su apuesta por mantener al personal que está en ERTE (78 personas), y que intentará reincorporar algunos empleados que fueron despedidos hace un año cuyo perfil se considera esencial para reiniciar la factoría. 

En los próximos 10 días habrá que ver si los acreedores aceptan estas nuevas condiciones o las rechazan, lo que llevaría a Marie Claire a la liquidación. Todo hace indicar que no habrán respuestas contrarias, ya que el IVF, aunque aún tiene tiempo para hacerlo, no ha alegado hasta el momento. También refuerza la oferta la valoración de los trabajadores. Asimismo, es indicativo que el juzgado incremente el plazo solo refiriéndose a la mejora presentada por Formen y Koltex.

Vilafranca y comarca confían en una salida del que antaño fue el motor económico de la zona y que se encuentra parada desde junio de 2023. La resolución del concurso será ya en breve porque el ERTE del personal finaliza este mes y la previsión que manejan Koltex y Formen es empezar en julio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas