Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 11 de agosto y se habla de Moncada coronavirus ilsa pcr DESCONFINAMIENTO
GRUPO PLAZA

Espectacular comportamiento en un semestre marcado por los desplomes en bolsa

El fondo de inversión valenciano Fórmula Kau Tecnología roza el 9% de rentabilidad hasta junio

10/07/2020 - 

VALÈNCIA. Mientras el Ibex 35 dijo adiós al peor semestre de su historia tras dejarse prácticamente una cuarta parte de su capitalización, el fondo de inversión valenciano Fórmula Kau Tecnología presentó una rentabilidad del 8,8% entre enero y junio de este complejo ejercicio. Todo un detalle a tener en cuenta de este vehículo financiero de la 'factoría Kau' fundada por Lorenzo Serratosa y José Iván García, que asesoran este fondo camino de los tres años de vida, tal y como avanzó este diario en noviembre de 2017.

Fórmula Kau Tecnología, que sigue las pautas del 'value investing' como todo lo que sale de la EAFI valenciana que en noviembre cumplirá cinco años, ha cimentado su excelente comportamiento en tan complicado semestre sobre dos factores bien definidos: por un lado, en una estrategia de inversión basada en la búsqueda de empresas de calidad, gran posición de marca, alto crecimiento en ventas y con una fuerte posición de caja; y, por otro, el buen comportamiento de las grandes cotizadas del sector tecnológico.

"Nuestra idea es invertir en esas empresas que en Estados Unidos llaman 'Capital Light Compounders', es decir, empresas cuyos negocios pueden ofrecer retornos por encima del 20% durante un largo período de tiempo. ¿Por qué? Porque son capaces de reinvertir sus beneficios en sus propios negocios, con altas tasas de retornos y sin necesitar mucho capex. Resumiendo: grandes inversiones en activos fijos", apunta Lorenzo Serratosa

"Muchas de estas empresas son tecnológicas, pero no todas pues algunas como Nike, Burger King o UPS tienen marcas tan fuertes y un sistema de franquiciados tan poderoso que son capaces de hacer lo mismo", añade. A juicio de Serratosa, esas compañías "permiten que cualquier inversor obtenga rendimientos muy por encima de la media de las empresas industriales". 

Evolución del Fórmula Kau Tecnología
El financiero valenciano añade que "son las mejor preparadas en caso de que se produzca un entorno de alta inflación debido a los 15 billones impresos para atajar la crisis del coronavirus en el mundo, pues tienen una fuerte capacidad para marcar los precios". Y no le falta razón como tampoco recordando una de las frases magistrales del 'oráculo de Omaha', Warren Buffett: "Lo más importante para evaluar un negocio es su capacidad para marcar los precios".

El segundo factor ha sido el buen comportamiento de la grandes empresas tecnológicas como Amazon, Apple o Facebook -las tres mayores posiciones del Fórmula Kau Tecnología- a lo largo de los últimos meses. Un comportamiento que ha incidido muy positivamente en la rentabilidad del fondo. "Estas empresa están en nuestro portfolio como no puede ser de otra manera, pues son sin duda los mejores negocios que existen hoy sobre la tierra", advierte Serratosa que deja un dato para no olvidar: "Con la caja de Apple se podría comprar todo el Ibex 35". Palabras mayores.

Batiendo a sus 'benchmarks'

Los demás fondos de inversión asesorados por Kau Markets también han cosechado buenos resultados entre enero y junio del presente ejercicio en comparación con sus 'benchmarks' o índices de referencia. Así, el Fórmula Grandes Gestores, fondo de fondos que invierte en los mejores gestores del mundo, acabó el semestre con una caída del 5,6%.

Por su parte, el Formula Kau Gestión Dinámica, que sigue una estrategia más conservadora, apenas cedió medio punto porcentual; mientras que Fonvalcem, el histórico fondo de inversión de los trabajadores de la extinta Valenciana de Cementos -de ahí lo de 'valcem'-, acusó un descenso del 15,62% por aquello de su sesgo más europeo y el pésimo comportamiento de las bolsas durante la primera parte del año.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email