Hoy es 18 de noviembre
GRUPO PLAZA

entrevista

Mónica Herrera: "El seguro sigue en su línea habitual de fortaleza y visibilidad"

2/03/2020 - 

VALÈNCIA. Cambios legislativos, digitalización y el futuro del sector asegurador serán algunos de los aspectos que se aborden este año en el Foro Internacional del Seguro, que coordina el Consejo de Colegios Profesionales de Mediadores de Seguros de la Comunitat Valenciana y el Colegio de València presidido por Mónica Herrera.

Un certamen que se ha convertido en uno de los puntales -sino el puntal- de Forinvest y buena prueba de ello es que se ha erigido en un evento de referencia del sector asegurador a nivel nacional. Basta con darse una vuelta por el amplio espacio que ocupa para observar el gran número de asistentes. Todo ello reforzándose cada año con ponentes de primer nivel y no menos de expositores.

Para conocer todo lo que va a rodear a la edición de este año del Foro Internacional del Seguro, este diario ha contactado Mónica Herrera. A continuación sus impresiones:

¿Qué se van a encontrar los asistentes al Foro Internacional del Seguro?
-El Foro Internacional del Seguro de Forinvest abordará diferentes cuestiones de actualidad y novedades del sector como son los ramos de salud y decesos, que abrirá el foro el miércoles 3 de marzo. Contará con directivos como Joan Castells, presidente de Fiatc y que fue reconocido en su momento con el premio Forinvest en 2018; o Juan Luis Cavero, director general de Generali. Por la tarde hablaremos sobre los modelos de transmisión y sucesión de las de carteras de seguros con una amplia nómina de corredores y agentes exclusivos que nos aportarán su propia experiencia personal.

-¿Y para el miércoles?
-Dedicaremos nuestra jornada matinal a la oportunidad de negocio que suponen los seguros de vida y pensiones, mientras que finalizaremos el Foro Internacional del Seguro con un debate sobre la implantación de la Ley de Distribución, recientemente aprobada.

¿Podemos decir que este foro ya es una referencia del sector en España?
-Sin duda alguna. Forinvest no nació para ser un foro sobre el negocio asegurador, pero su evolución durante estos años ha posicionado al sector como un pilar clave del certamen. Y, con ello, ha logrado posicionarse como el principal foro asegurador en el calendario del sector, tanto por el número de profesionales que participan en las diferentes actividades como por el creciente número de expositores, entre los que se encuentran las principales entidades aseguradoras como relevantes firmas proveedoras en diferentes ámbitos.

-¿Y en quién recae el éxito?
-Este éxito ha sido posible gracias al trabajo conjunto de los Colegios de Alicante, Castellón y Valencia en el marco del Consejo Autonómico. Sin la aportación y el empuje de las tres instituciones no hubiéramos logrado llegar al momento actual, algo que demuestra que el trabajo en equipo siempre da frutos positivos.

-
-¿Por qué momento atraviesa el sector asegurador?
-Hemos comenzado el año con la aprobación del Real Decreto Ley que transpone la directiva europea de distribución de seguros. Han sido casi dos años de incertidumbre para todo el sector, aunque lo cierto es que todos hemos hecho los deberes y nos hemos adaptado preventivamente a lo que marcaba esta normativa, sobre todo en el ámbito de la formación y del deber de informar a nuestros clientes. Era algo que los mediadores ya hacíamos, con lo que se ha tratado más de ajustes puntuales que estructurales.

-Todo ello generando empleo...
-Así es. Independientemente de cuestiones legales, el sector asegurador sigue en su línea habitual de fortaleza y visibilidad. En una de las actividades de la economía que genera un empleo más estable y de mayor calidad, y que cuenta con una gran reputación fruto de la seriedad y la profesionalidad de los diferentes actores que lo componen.

¿Y el Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Valencia que usted preside?
-Considero que estamos en un gran momento. Ya somos el segundo colegio profesional de mediadores de seguros más grande de España en número de colegiados, solo por detrás del de Barcelona. Además, el pasado mes de octubre inauguramos la reforma integral de nuestras instalaciones, que hemos actualizado y adaptado a las necesidades actuales del sector. Ello ha sido posible gracias a la excelente salud financiera del Colegio y al trabajo de todas las juntas de gobierno que han asumido la responsabilidad de dirigirlo. 

-Y ampliando los servicios que ofrecen..
-Cierto es. Seguimos ampliando nuestro catálogo de servicios para el colegiado, que debe ser uno de los puntales de cualquier colegio profesional, y que en nuestro caso es un recurso intensamente utilizado por los profesionales. En definitiva, considero que estamos en una posición óptima para seguir trabajando por el sector y seguir siendo -cada vez en mayor medida- un instrumento útil para el progreso de los mediadores profesionales de seguros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas