Foro Plaza

Semiconductores, baterías y logística: las áreas clave para la expansión española en EEUU

  • Microelectrónica.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La nueva política industrial de Estados Unidos abre una ventana de oportunidad para las empresas españolas vinculadas a la manufactura avanzada, la energía limpia, la logística o las cadenas de suministro estratégicas. Ese fue uno de los principales mensajes trasladados durante una jornada empresarial organizada por TABS y el despacho Becker & Poliakoff en la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) y que abordó las oportunidades de inversión y expansión en el mercado estadounidense.

Durante la sesión, Gabriel Monzon, de Becker & Poliakoff , y Carmen Muñoz-Vicedo, de TABS, subrayaron que los proyectos con mayor atractivo actualmente en Estados Unidos son aquellos relacionados con la manufactura avanzada y la modernización industrial, así como las iniciativas vinculadas a eficiencia energética, red eléctrica y transición energética. También destacaron el creciente interés por proyectos de I+D ligados a la comercialización industrial y el escalado productivo dentro del país.

En ese contexto, los sectores considerados críticos por la Administración estadounidense incluyen materiales, componentes industriales, semiconductores, baterías y ciencias de la vida, áreas donde España buscan ganar presencia internacional. Asimismo, se puso el foco en iniciativas que combinen tecnología, generación de empleo e impacto territorial, un criterio cada vez más relevante para acceder a programas de financiación pública.

Los expertos insistieron en que existe un "fuerte consenso bipartidista" en Estados Unidos en favor de políticas destinadas a reforzar la producción nacional y relocalizar parte de la manufactura. En esa línea, señalaron que las futuras políticas federales continuarán favoreciendo las operaciones productivas implantadas en territorio estadounidense y que programas como Build America, Buy America "han llegado para quedarse".

Por este motivo, cada vez más compañías españolas estudian trasladar una parte de su producción al país norteamericano, de modo que consigan sortear el impacto de los aranceles. Aunque, según indicaron, esta decisión dependerá del tipo de producto en cuestión, ya que la búsqueda de mano de obra y talento especializado, así como los salarios estadounidenses, pueden suponer escollos aún más costosos que las barreras arancelarias.

La jornada también abordó la preocupación de muchas compañías europeas ante la volatilidad política en Estados Unidos y el posible impacto sobre las inversiones a largo plazo. Sin embargo, Monzon y Muñoz-Vicedo trasladaron un mensaje de estabilidad al recordar que la mayoría de grandes programas de financiación son plurianuales y cuentan con respaldo tanto demócrata como republicano.

Además, remarcaron que una vez adjudicados, los proyectos rara vez se revierten y que, aunque puedan cambiar algunos aspectos regulatorios o de implementación, los incentivos estructurales se mantienen. "A menudo el mayor riesgo es esperar demasiado y no entrar", resumieron durante una de las intervenciones.

En cuanto a las relaciones comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea, el encuentro destacó que las empresas europeas continúan siendo percibidas como "socios" dentro de la estrategia estadounidense de refuerzo industrial y resiliencia de las cadenas de suministro. De hecho, operar directamente en Estados Unidos puede ayudar a mitigar riesgos arancelarios y reducir exposición a tensiones comerciales internacionales.

Los participantes también señalaron que la cooperación regulatoria entre Washington y Bruselas está ayudando a reducir barreras en sectores estratégicos, mientras que disponer de presencia local permite a las compañías beneficiarse simultáneamente de prioridades industriales tanto europeas como estadounidenses.

Por último, se destacó que el gasto federal en infraestructuras seguirá siendo “robusto” durante los próximos años, impulsando oportunidades para empresas vinculadas a proyectos estatales y locales. Como conclusión, los organizadores recomendaron a las compañías españolas planificar cuidadosamente su estrategia de inversión exterior y rodearse de socios adecuados para navegar el mercado estadounidense.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Las imágenes del desayuno 'Startups, entre la necesidad de financiación y la protección de la propiedad'