VALÈNCIA (EP). La Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines de la Comunitat Valenciana (FOTUR) ha reclamado este viernes que se restablezca la apertura del ocio reglado en su franja horaria habitual, es decir, hasta las 3.30 horas para los pubs, cafés conciertos, cafés cantantes, karaokes, bingos, salones de bodas y eventos, y hasta las 7.30 horas para las salas de fiesta baile y discotecas.
La patronal del ocio en la Comunitat recuerda que este es el horario que prevé la orden de horarios de la Generaltitat Valenciana y que considera que "está muy bien estructura y conserva las bandas horarias de cada actividad empresarial" y argumenta que así se está aplicando ya en la Región de Murcia y Cantabria.
El ocio nocturno comienza cuando termina la hostelería, es decir a partir de la 1.30 horas, por lo que "el cierre a las 2.00 horas, nos deja sin margen de maniobrabilidad", advierte Fotur en un comunicado.
Según la patronal, los locales de ocio, entretenimiento, juego y diversión cuentan con Servicio Específico de Admisión y realizan un "exhaustivo control de los clientes", a lo que hay que añadir que en la actualidad, la actividad está funcionando por reserva anticipada. Los locales cumplen la normativa covid-19, puesto que aplican la Guía Covid para el Ocio, realizada por Instituto de Calidad Turística y avalada por el Ministerio de Sanidad, insisten.
Además, Fotur argumenta que el restablecimiento de los horarios les traerá "tranquilidad" y "evitará, en parte, la realización de fiestas y botellones, no reglados". En su opinión, "es evidente que el cierre a las dos provoca que el usuario se quede en la calle y busque otras fórmulas de diversión que escapan al control de la administración. Frente a ello, no queda más que un ocio reglado, inteligente y de calidad", sostiene.
A su vez, la patronal del ocio considera necesario activar la industria de los Festivales de la Comunitat Valenciana, mediante el incremento de los aforos, ya que la mayoría se celebran al aire libre y cuentan con medidas proactivas contra la Covid-19.
Desde Fotur han querido valorar el "esfuerzo" realizado por el Consell para atender las 400 peticiones de locales de ocio que se habían quedado fuera del 'Plan Resistir', pues "con esta inclusión se han atendido las peticiones empresariales y no quedará ningún empresario fuera", han celebrado.
En este sentido, la patronal ha destacado que el president de la Generalitat, Ximo Puig, haya cumplido con su palabra y ha resaltado la labor de el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, que, junto con el equipo de Turisme, "han conseguido gestionar unas ayudas que no les correspondían".
No obstante, ha lamentado que con la pandemia se han visto las "carencias de la Administración y concretamente de Emergencias, ante la falta de un registro de establecimientos públicos de la Generalitat", que se encuentra dentro del marco normativo de las distintas leyes de espectáculos y que "no se han dado cumplimiento, a pesar que es una reivindicación del sector que lleva más de cuarenta años solicitándolo en la Comisión de espectáculos".
En este asunto, FOTUR ha solicitado reunión con el Director de Operaciones, Adolf Sanmartín, para debatir esta asunto y poner en marcha con carácter inmediato dicho registro, en colaboración con los Ayuntamientos. "Resulta paradójico que el siglo XXI, el siglo de las tecnologías no se disponga de este registro que dará seguridad jurídica a todas las partes implicadas, consumidores, empresarios, usuarios y administración".