X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

SUMA DE RECONOCIMIENTOS

Fran Silvestre, el premiado arquitecto valenciano que amaestra la luz

19/02/2016 - 

VALENCIA. Fran Silvestre siempre ha centrado su obra en el impacto de la luz. Tras estudiar en la Universidad Politécnica de Valencia y en la Technische Universiteit de Eindhoven, trabajó en el estudio de Álvaro Siza en Oporto hasta 2004. El año siguiente montó su propio estudio de arquitectura en Valencia y solo diez años después consiguió estar nominado al German Design Award, uno de los premios más relevantes del sector.

Dos proyectos han elevado a Fran Silvestre al estrellato de la arquitectura moderna: la casa del acantilado (2011) y la casa Balint (2015). El urbanismo adquiere una nueva dimensión en las obras de este arquitecto. La intención es clara; crear espacios contemporáneos que potencien al máximo la luz natural y que tengan el mínimo impacto en el ambiente en el que están localizados.

La casa Balint se encuentra en Bétera y está ubicada en una parcela de 1.200 metros cuadrados que se encuentra dentro de un campo de golf. El frente sur de la parcela está reservado al enorme jardín de césped que cuenta con una piscina en forma de media luna con un mosaico de piedra natural.

La casa se soporta en cuatro pilares sobre los que se levanta una estructura elíptica de hormigón, que aporta un aspecto aerodinámico. La luz es la total protagonista de la casa, hecho que se observa en las formas y los materiales utilizados. La planta central está dedicada íntegramente al salón y a la cocina y la planta superior tiene un carácter más privado, ya que es donde se ubican los dormitorios. Además, la casa cuenta con un sótano abierto al patio donde se encuentra el garaje.

Todo el suelo de la casa Balint es de parquet de madera natural y los baños son de mármol blanco. La elección exquisita de materiales, acompañada de un diseño exclusivo, demuestra que Fran Silvestre domina el lenguaje minimalista.

La obra comenzó en 2013 y finalizó en el año pasado. Ese mismo año comenzaron las nominaciones a premios internacionales. A comienzos de 2015 la plataforma on-line Archdaily incluyó a la casa Balint en el concurso anual Archdaily Building of the Year 2014, donde llegó a ser finalista del concurso que se decide a través de las votaciones de los usuarios de la web. El proyecto obtuvo el galardón

El premio más destacado de esta impresionante arquitectura hasta la fecha es la Mención Especial 2016 del The German Design Award, otorgado por el German Design Council. Otro premio obtenido a finales de 2015 fue el que otorga la revista de arquitectura británica Ark Sto Journal, los Wan Awards, que eligieron a la casa Balint como Residencial 2015.

A esta larga lista de premios y nominaciones hay que sumarle la repercusión de esta obra valenciana en numerosas revistas de arquitectura internacional. Portadas y reportajes especiales que ya han llevado a la casa Balint a ser un icono de la arquitectura contemporánea.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email