Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Francia aplazará el pago de impuestos a las aerolíneas por la crisis del coronavirus

2/04/2020 - 

VALÈNCIA. La Comisión Europea ha aprobado la propuesta de Francia de ayudas estatales al sector aeronáutico, que difiere el pago por parte de las aerolíneas de ciertos impuestos. Este nuevo esquema, que está dentro del marco temporal aprobado por la Unión Europea (UE) para hacer frente a la crisis del coronavirus, tiene como objetivo compensar a las aerolíneas de parte del daño sufrido por la pandemia. Se trata de la primera medida tomada por un país europeo para ayudar a las compañías aéreas.

La vicepresidenta ejecutiva Margrethe Vestager, a cargo de la política de competencia,  explico que “el esquema francés compensará en parte a las aerolíneas por los daños sufridos debido al brote de coronavirus". Y añadió que “ésta es la primera medida de ayuda estatal que nos notifica un Estado miembro con el objetivo de mitigar los daños al sector de las líneas aéreas”.

Francia notificó a la Comisión su intención de establecer un plan de pago diferido de ciertos impuestos aeronáuticos para compensar los daños sufridos por las aerolíneas debido al brote de coronavirus. El esquema será accesible para las aerolíneas con una licencia de operación en Francia, y les ofrecerá la posibilidad de diferir el pago de ciertos impuestos, que en principio vencen entre marzo y diciembre de 2020, hasta el 1 de enero de 2021, y pagar los impuestos durante un período de hasta 24 meses. El objetivo del esquema es reducir la presión sobre los flujos de efectivo de las aerolíneas.

La Comisión evaluó la medida con arreglo al artículo 107, apartado 2, letra b), del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), que le permite aprobar medidas de ayuda estatal otorgadas por los Estados miembros para compensar a empresas o sectores específicos (en la forma de esquemas) por los daños directamente causados por sucesos excepcionales.

La Comisión considera que el brote de coronavirus justifica intervenciones excepcionales de los Estados miembros para compensar los daños relacionados con el brote. A este respecto, el esquema contribuirá a abordar el daño económico causado por el coronavirus en Francia. También constató que la medida es proporcionada, ya que la compensación prevista no excede lo necesario para reparar el daño.

De otro lado, el Parlamento Europeo aprobó hace unos días la propuesta de la Comisión sobre las nuevas normas que rigen las franjas horarias de los aeropuertos. Esta medida ayudará tanto a la industria de la aviación europea como al medio ambiente, ya que libera presión sobre la industria, en particular en las aerolíneas más pequeñas, y también disminuye las emisiones al evitar los llamados 'vuelos fantasma' donde las aerolíneas vuelan aeronaves casi vacías para mantener sus espacios.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email