Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

exposición 'Joaquín Sorolla, lumières espagnoles'

Francia se rinde ante Joaquín Sorolla

9/07/2020 - 

VALÈNCIA. Joaquín Sorolla es uno de los artistas más reconocidos de la pintura del siglo XX y creador de la imagen de la España luminosa y mediterránea, una de las principales figuras del arte español y valenciano, convertido en uno de los grandes embajadores en el mundo de su tierra. Su proceso creativo y su pincelada quedan plasmados en la exposición Joaquín Sorolla, lumières espagnoles, que se inaugura el 10 de julio en el Hôtel de Caumont-Centre d’Art de Aix-en-Provence (Francia). Las 100 pinturas y 40 dibujos y estudios al óleo que componen la muestra proceden de importantes museos y colecciones privadas.

El público francés podrá conocer de primera mano a Joaquín Sorolla (1863-1923), referente del naturalismo y luminismo, en esta exposición, que permanecerá abierta desde el 10 de julio hasta el 1 de noviembre de 2020. La luminosidad y la riqueza cromática de las obras así como una composición influida por la fotografía y la estampa japonesa cautivarán al espectador por su espontaneidad e inmediatez. El naturalismo es otra piedra angular de su pintura de la que los asistentes podrán disfrutar, complementada con la referencia constante de Velázquez, al que considera su maestro.

Entre las piezas que allí se podrán ver destaca ‘Retrato de Antonio García Peris, suegro del artista’, pintura que la Colección BBVA ha cedido a la muestra en préstamo temporal. Sorolla representa al emblemático fotógrafo sentado de perfil en una silla con semblante sereno. En este tipo de composición, empleada por el pintor en ocasiones anteriores, los ojos son clave para transmitir la personalidad del protagonista y la amplia frente se presenta de nuevo como un rasgo esencial de sus retratos masculinos. Además, la gama de grises y los tonos ocres y verdes aportan armonía al retrato, fechado en 1908.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email