GRUPO PLAZA

ELECCIONES CATALANAS

Francisco González asegura que la independencia va contra Cataluña

El presidente del BBVA considera que el debate sobre el independentismo tiene mucha "carga emocional" y falta información

20/09/2015 - 

SINGAPUR (EFE): El presidente del BBVA, Francisco González, cree que la propuesta secesionista catalana "no beneficia a nadie" y "va en contra de Cataluña, de España y del proyecto europeo". En una entrevista con Efe, el máximo ejecutivo del BBVA defendió que hay espacio para el entendimiento, pero "tiene que ser sobre la base de propuestas coherentes con el marco legal".

Francisco González, que ha participado en Singapur en la reunión anual del Comité Asesor Internacional de la Autoridad Monetaria de ese país, del que forma parte, reconoció que la incertidumbre electoral puede provocar tensiones. "En economía, las expectativas, la certidumbre, la seguridad jurídica son esenciales, y hoy en España se plantean cosas que van en sentido contrario", señaló

En su opinión, en el proceso electoral en Cataluña "el debate tiene una enorme carga emocional y creo que falta mucha más información concreta y real de las consecuencias económicas de lo que se está planteando". Algunas de esas consecuencias han sido ya puestas de manifiesto por las patronales bancarias en un comunicado, difundido el viernes, en el que alertaron de una posible "exclusión financiera" si Cataluña se independiza.

Para la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), la salida de Cataluña de España y, en consecuencia, de la zona euro, provocaría graves problemas de inseguridad jurídica que obligarían a las entidades bancarias con presencia en esa comunidad a "reconsiderar su estrategia de implantación, con el riesgo de una posible reducción de la oferta bancaria, además de un encarecimiento y escasez del crédito".

Según Francisco González, estas "son cuestiones muy serias y reales". El presidente del BBVA señaló que la preocupación prioritaria de los políticos debería ser mantener el crecimiento e intensificar la creación de empleo. Opinó en este sentido que "si España sigue con su proceso de reformas, tiene una enorme oportunidad de seguir creciendo, creando empleo y mejorando su posición competitiva internacional".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme