GRUPO PLAZA

València, primera ciudad española en sumarse a la Estrategia España Nación Emprendedora  

Francisco Polo: "La Comunitat tiene uno de los ecosistemas de emprendimiento con más potencial"

4/03/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, Francisco Polo, ha destacado este jueves que la Comunitat Valenciana "se ha posicionado como uno de los ecosistemas de emprendimiento innovador con más potencial de los últimos años en España gracias a su apuesta por la cultura emprendedora". Por eso, ha recalcado que es "un orgullo que València haya sido la primera ciudad española en sumarse a la Estrategia España Nación Emprendedora".

Polo ha presentado este jueves en la Autoridad Portuaria de València la Estrategia España Nación Emprendedora, "la hoja de ruta para hacer del emprendimiento innovador el rompehielos para un nuevo modelo económico". Así, su objetivo es "transformar las bases productivas de la economía española para generar un modelo más resiliente, productivo e innovador".

Al acto, han asistido la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, y el presidente de la APV, Aurelio Martínez, entre otras personalidades destacadas del sector, así como del ámbito empresarial y sindical.

Así, la delegada del Gobierno, Gloria Calero, ha subrayado que "nuestras empresas están demostrando tener una gran capacidad de cambio, de adaptación, y de emprendimiento desarrollando nuevos productos y servicios punteros en innovación, en tecnología, comunicaciones y en tantos y tantos sectores que estoy segura van a marcar la economía de las próximas décadas". "Somos una comunidad dinámica, líder en sectores tradicionales, pero también queremos liderar el futuro", ha recalcado.

Por su parte, la consellera ha destacado que en 2021 la Generalitat ha realizado "una apuesta estratégica y decidida" por la ciencia y la innovación, trabajada junto a agentes sociales y empresariales, para "contribuir al cambio de modelo productivo necesario para la recuperación". En ese sentido, ha apostado por una reconstrucción "vertebrada, inclusiva, sostenible, apoyada en el conocimiento y alineada con el Plan Nacional de Recuperación y los objetivos de Europa".

Asimismo, la vicealcaldesa, Sandra Gómez, ha destacado que València sido la primera ciudad en sumarse a esta estrategia porque "queremos seguir creciendo como ciudad emprendedora. Así, ha señalado que si "2020 fue un año que recordaremos como uno de los peores años de nuestra historia, 2021 será el año de la vacuna y el de la recuperación". "Este será el año en el que nos sobrepongamos a lo que hemos vivido y sentemos las bases del país y la ciudad que queremos dejar a las próximas generaciones", ha recalcado.

El acto también ha contado con la participación de Juan Luis Hortelano, presidente de Startup Valencia; María González, cofundadora y CEO de Tucuvi; y Victoria Majadas, presidenta de BigBan Angels.

Estrategia

Esta estrategia incluye 50 medidas con horizonte 2030 con el fin de aumentar la inversión para "romper con la brecha con los países del entorno"; desarrollar, atraer y retener talento; favorecer el crecimiento exponencial de estas empresas, e impulsar marcos reguladores favorables.

Además, para garantizar el desarrollo inclusivo, la Estrategia incluye políticas transversales que garantizan la reducción de las brechas de género, socioeconómica, territorial y generacional.

Entre las 50 medidas que incluye el proyecto está la Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes, conocida como Ley de 'Start-ups', y anunciada el pasado 11 de febrero por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Polo ha dicho que durante las próximas semanas el Consejo de Ministros aprobará el anteproyecto de esta ley, que reconocerá la especificidad de estas empresas; facilitará la tramitación administrativa; incluirá ventajas fiscales e incentivos a la inversión y "ayudará a retener y atraer el talento".

Asimismo, la estrategia incluye otras iniciativas como una Red Nacional de Centros de Emprendimiento (Renace); un programa internacional de atracción de talento de mujeres, y un programa de visados para profesionales extranjeros que cumplan ciertos requisitos, entre otros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email