VALENCIA. Para aquellos que quieren montar un negocio, la franquicia se ha convertido en un recurso para obtener una idea y para elegir algo que ya haya tenido éxito en otro lugar. Pero muchas veces surge la duda. ¿Cuánto hay que pagar de entrada? ¿Cuánto hay que permanecer? Esto sumado a que en muchas ocasiones se busca salir de los circuitos habituales al ser las más grandes demasiado caras.
Con este fin nada Franquify, un comparador de franquicias. “Es un portal web donde la empresa que busca invertir en este modelo puede comparar las franquicias que le convienen más”, explica Mattia Pantaloni, uno de sus impulsores. “La búsqueda de franquicias es bastante complicada porque dan muchos datos y con diferentes métricas, pero queremos facilitar la toma de decisiones al inversor”.
Actualmente no aspiran a abarcar todas las franquicias, sino que han empezado por determinados sectores como textil, restauración o deportes. Entre la información incluyen el rango de inversión en el que se mueven, los años que piden permanecer, los royalties de publicidad o la trayectoria de una franquicia. Su modelo de negocio pasa por cobrar a los franquiciadores que quieres destacarse en su portal y en el caso de que no quede satisfecho le devuelven su dinero.
“Cuando recurren a nosotros la gente no busca un franquicia en concreto, sino que quiere saber si hay similares a otros, por eso lo hicieron en modo comparador”. Pantaloni, quien impulsó otras compañías como la extinta ViceoCVOn o Puntio, que cambió su modelo de negocio para convertirse en una herramienta de encuestas focalizadas en Youtubers, fue uno de los emprendedores participantes en la inauguración de la séptima edición de la Cátedra de Cultura Directiva y Empresarial, impulsada por el Consejo Social de la Universitat Politècnica de València y por el Instituto Ideas de la UPV.
El actual director de la Cátedra de CDyE, Miguel Burdeos, resaltó respecto al contenido de los estudios que “los alumnos abordan los diferentes aspectos de la creación y gestión de una empresa como los recursos humanos, la innovación, planes de internacionalización, los aspectos jurídicos y fiscales y la financiación de una compañía, entre otros. Distintos aspectos que un emprendedor debe conocer para poder llevar su proyecto a buen término” y ha animado a los nuevos alumnos a que no tengan miedo de realizar sus ideas ya que “para un emprendedor son más importantes los fracasos que los éxitos ya que nos ayudan a aprender de nuestros errores y a ser humildes”.
Tras conocer el contenido, los asistentes han podido conversar con dos de las startups que actualmente trabajan el vivero de la UPV, como Kibi Toys y Fresh Hy, dos iniciativas que nacieron como proyectos de la Cátedra y además fueron seleccionadas como premio “Cátedra de Cultura Directiva y Empresarial”, categoría instaurada este pasado curso dentro de los galardones que otorga anualmente el Consejo Social.
Maya Callejo, cofundadora de Kibi Toys, empresa que elabora juegos educativos de estimulación sensorial en los que se conecta el juego físico con las tabletas y otros dispositivos similares, ha querido relatar cómo ha influido su experiencia en la Cátedra para crear esta empresa, explicando que “la influencia de la Cátedra y la experiencia con los patronos ha sido determinante, ya que hemos pasado de salir de la universidad con la idea de buscar un puesto de trabajo a querer crearlo por nosotros mismos. Gracias a ellos, el embrión de nuestra idea empresarial ha ido evolucionando hasta convertirse en una realidad y ellos nos han ayudado mucho a hacerla crecer y convencernos de que nuestro proyecto inicial podía convertirse en un proyecto realizable”.
Por otro lado, Joan Bosch, de FreshHy, iniciativa que produce jardines automatizados que permiten cultivar alimentos propios sin ningún conocimiento previo, gracias a aplicaciones móviles, ha contado su experiencia en la cátedra: “tras realizar distintos cursos relacionados con el emprededurismo, esta cátedra me permitió conocer más a fondo otros aspectos de la empresa que no controlaba, como finanzas, producción, dirección de empresas o recurso humanos, partes fundamentales que no había adquirido durante mis estudios y que me permitieron confeccionar el plan de empresa y llevar a cabo mi idea”.