X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID / OPINIÓN

Frenesí y agitación

Foto: EVA MÁÑEZ

Entre el delirio y la excitación, las últimas horas políticas nos embelesan con multitud de pactos inéditos, presencias sorpresivas, ausencias inevitables por mor de los resultados electorales, fotografías impensables y candidatos/as inesperados. Es la política que nos arroba con fruición

11/01/2019 - 

La siempre sabia RAE habla. Frenesí hace referencia a la agitación o conmoción del ánimo, a un estado de excitación o exacerbación o a un cierto tipo de delirioY agitación define un estado de excitación y nerviosismo que conlleva en ocasiones movimientos bruscos, inquietos, repetidos como si se tratase de una respiración dificultosa. Es decir ambas palabras conforman el retrato del pacto por fases en Andalucía o la designación de candidatos futuribles para el próximo bucle electoral.

Mª José Catalá, la candidata paciente. En todo este maremágnum electoral que se nos avecina y después de tantas idas y venidas o discreción de las concurrentes, en este caso la Presidenta del partido, Isabel Bonig y la ya candidata Catalá, el PP se apresta a dar la batalla por la ciudad de Valencia. El cartel electoral de los populares en la Comunidad Valenciana y en el cap i casal es redondo con los tiempos que corren. Ambas son mujeres, se llevan y se tienen que llevar bien y cubren todo el espectro de la derecha. Amigas o enemigas en cuitas partidarias, ahora conciliables, se necesitan. Superadas esas batallas pasadas las dos han superado su particular línea maginot. València es fundamental para el momento presente. El futuro ya será otra cuestión. Catalá ha sabido esperar su momento pacientemente y Bonig ha madurado la candidatura con la supervisión/indicación de Génova. Se barrunta una campaña apasionante con Joan Ribó, Fernando Giner, Sandra Gómez y la popular, amén de Vox.

Pacto por fases y con fotos impensables. Esto es lo de mirar para otro lado sin que el otro te vea o te presienta, pero aunque reniegues de él, es necesario para conseguir tu objetivo. Ciudadanos ha vivido una situación bipolar. No quiere nada con Vox, pero pacta y negocia con PP que a su vez a modo de una segunda vuelta requiere los apoyos de la sorpresiva formación de Santiago Abascal, que por cierto al menos de cara al exterior no ha estado en las fotos. Se guardará para su verdadero objetivo, la circunscripción única de las elecciones europeas y los comicios generales. Las fotos de los acuerdos con el Presidente andaluz in pectore, Juanma Moreno Bonilla, oficiando casi de convidado de piedra necesario, son todo un síntoma. En una aparece con los delegados plenipotenciarios de su partido, -el secretario general Teodoro García Egea-, y su socio primus inter pares, Ciudadanos, -su Vicepresidente en el Gobierno, Juan Marín respaldado por su jefe el secretario general, José Manuel Villegas y en la siguiente instantánea Moreno está de testigo inquieto y sufrido con el asentimiento del delirante tormento de Vox, representado por el simpar juez Serrano a su vez apoyado por el secretario general, el duro Ortega Smith. Ni el propio Moreno se ve en la foto pero estar, está. Es lo que tiene conseguir llegar a la Presidencia de Andalucía cuando ni te lo esperabas. Ha sido ingeniería negociadora y se me antoja que un acuerdo a tres bandas sino imposible, al menos de compromiso pero tambaleante. Las delirantes exigencias de Vox poniendo en solfa trasferencias autonómicas, leyes de calado como la lucha contra la violencia de género, la del reconocimiento LGTBI, las normas sobre la inmigración y su irrefrenable pulsión de expulsar a más de 52.000 inmigrantes, se han quedado en apariencia en intenciones. No son de fiar. Lo vamos a ver en el tortuoso día a día. La gestión del tándem Moreno-Marín va a ser complicada.

La estrategia de Vox. Han sido el puro ejemplo de la definición de agitación. Un autentico delirio. Efectivamente han agitado el tablero. Han presentado documentos con propuestas imposibles, duras, antidiluvianas, racistas, arcaicas, impensables, ultramontanas,…con el objetivo de preparar su terreno de cara a las próximas consultas. La duda se extiende. ¿Por qué han partido de posiciones tan extremas si tan solo en apenas unas horas se han avenido a un acuerdo, aparcando algunas de sus reivindicaciones? ¿Su estrategia se les puede volver en contra por haberse movido demasiado en la foto y haber jugado con fuego? No olvidemos que la masa electoral, así lo ha demostrado en estas elecciones está hastiada, cansada y puede cambiar de opinión ante cualquier acontecimiento. Nadie está seguro de nada y así lo reflejan los sondeos privados y públicos,-el CIS de José Félix Tezanos-, que prácticamente no aciertan ningún escenario. Han agitado demasiado el árbol.

El shock histórico de la izquierda. Este frenesí cambiante se define ya como uno de los hitos históricos de nuestra política. Por primera vez en democracia Andalucía será gobernada por la derecha, cuando nadie se lo esperaba. La sorprendente derecha dividida obró el milagro. Los populares ya lo celebran con un vídeo victorioso en las redes sociales. Susana Díaz tiene contadas las horas en el Palacio de Santa Justa y no se sabe también si al frente del liderazgo del partido en Andalucía. Desde Madrid, su Secretario General, Pedro Sánchez y el secretario de organización, José Luis Ábalos, hablan de ciclo concluido. O sea suena a recambio inminente. Veremos si tiene fuerza para resistirse. Las urnas no la han avalado y pronto habrá que volver a pelear como mínimo por ayuntamientos y diputaciones amén de Europa. En el PSOE el horno no está para bollos. La agitación se ha instalado en las filas socialista al igual que en las podemitas. Teresa Rodríguez perdió por el camino 300.000 votos y eso tiene mala digestión. Ya no son actores principales. Veremos si su confluencia madre con Pablo Iglesias e Irene Montero a la cabeza se lo perdonan. A lo mejor la crisis se aplaza por las próximas urgencias electorales.

Foto: KIKE TABERNER

El Tablero 

  • PSOE: Pedro Sánchez haciendo cuentas. Las de Andalucía no le han salido. Las de Cataluña están difíciles. De momento hoy el Consejo de Ministros aprueba los PGE que en breve inician su tramitación parlamentaria. No le arriendo la ganancia. Tiene dos meses para apurar en las negociaciones. El siempre fiel PNV para estos negociados económicos, esté quien esté en La Moncloa ya ha dicho que sí, pero los catalanes es otro cantar. Los del PDECaT de Quim Torra yDavid Bonvehí , no sabemos si también del pianista Puigdemont, dicen que no, piden gestos. Los de ERC también reclaman esos gestos. Se me antoja complicado. Algún ex conseller preso pide, implora, que no se deje caer a Pedro Sánchez, como mal menor. Una hipoteca de la que no se podrá desprender el Presidente. Pero optimista compulsivo ya prepara viaje a la India para el último trimestre del año. ¿Era necesario filtrar la pista interesada para dejar entrever que no habrá adelanto de las generales? Por cierto en la componenda con Cataluña, ¿por qué la entrega de despachos a la última promoción de abogados se ha hecho en Madrid y no en Barcelona como siempre? Y el Rey Felipe respaldando a los jueces, a punto de caramelo para iniciarse el juicio al procés en el Supremo. Lo dicho, Sánchez hace cuentas y de momento no le salen. Además tiene pendiente la elección de candidatos para plazas tan importantes como Madrid.
  • PP: Pablo Casado y sus candidatos. Superada al menos de momento la cuestión andaluza, tocan los candidatos de Madrid para acudir a la Convención programática del día 18. Pablo Casado hará el anuncio oficial de Mª José Catalá el sábado en el cap i casal y el domingo en Madrid. Como prueba indiciaria y sorpresiva anoten las nuevas candidatas populares por Asturias, la ex Presidenta de Hunosa, Teresa Mallada que tendrá que convivir con la eterna Mercedes Fernández, Cherines y otro tanto ha ocurrido en Cantabria con la designación de la laureada atleta Ruth Beitia también en disputa con María José Sáenz de Buruaga actual Presidenta popular. Mientras el frenesí andaluz a cuenta de las barbaridades de Vox, ha vuelto a manifestar las distintas almas del partido, la moderada y la dura. El gallego, Alberto Núñez Feijóo a cuenta de la violencia de género ha sido claro, al igual que los vascos Alfonso Alonso, Borja Sémper, la siempre ecuánime Presidenta del Congreso, Ana Pastor e incluso el madrileño Ángel Garrido… Alguno de ellos asegura en petit comité “no reconozco a mi partido”.
  • UNIDOS PODEMOS: Pablo Iglesias ensaya la sustitución con Irene Montero. Montero ha reaparecido tras su baja maternal por todo lo alto valorando el pacto de los “trillizos” ,-PP, Ciudadanos y Vox-, en Andalucía. Durante unos meses Iglesias estará fuera de los focos y Montero llevará las riendas ante las elecciones. La brega será complicado. En el caso de Madrid tendrán que negociar y lidiar con una empoderada Manuela Carmena y su silla de ruedas que ya están en campaña ya sea dando la bienvenida a Sus Majestades los Reyes Magos, con retransmisión en prime time televisivo o con vídeo ad hoc recuperando su actividad municipal. En fin, febril actividad. Todos los partidos consideran sin excepción que una marca tan consolidada como Carmena es difícil de batir y en silla de ruedas o muletas todavía se torna más complicado. Se esperan con auténtica curiosidad la designación de candidatos y el número de lugares en el que se presentan. Parece que el porcentaje se sitúa en el 20% de los ayuntamientos. Parece poco ambicioso.
  • CIUDADANOS: Albert Rivera o como huir de Vox. Están en busca del centro perdido. Con operaciones como la andaluza lo tienen difícil. De acuerdo que no han negociado directamente, lo ha hecho el PP, pero el resultado final es el que cuenta, por mucho que hayan querido marcar distancias filtrando el acuerdo con los populares. Al final el PP ha sorteado, veremos con qué eficacia, las peticiones más duras de Vox. El acuerdo resulta precario porque en el día a día habrá que negociar y negociar para poder acometer el programa de medidas pactadas con el PP. Los socialistas quieren colocar a los de Rivera en la derecha y Ciudadanos avisa que si Vox presiona mucho se acercará al PSOE. En fin que Andalucía va a marcar la senda de lo que se nos viene encima. Y si decíamos que Carmena con su silla de ruedas entraba en campaña, la candidata ciudadana al ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís anunciaba su embarazo. Es ley de vida. A mí me encanta que una política embarazada haga campaña. Hay que normalizar lo que es natural.
Foto: EFE

Las frases de la semana

Isabel Díaz-Ayuso, Secretaria de Comunicación del PP: “Para ser mejor mujer no tengo que ser feminista” ¡Declaración desinhibida, provocativa, mimética con los tiempos que corren,-Vox-, la nueva alma del PP…¿política o innecesaria?!

Ana Pastor, Presidenta del Congreso: “Todos los demócratas estamos, y especialmente las mujeres, con las mujeres que son víctimas de violencia” ¡Lo suscribo!

Alberto Núñez Feijóo, Presidente de la Xunta de Galicia: “La violencia machista es algo que existe y algo que existe no se puede obviar. Las políticas contra la violencia machista se deben mejorar y perfeccionar, nunca derogar o dejarlas de aplicar” ¡Fijare el mensaje, por si a algún popular se le ha olvidado!

Alfonso Alonso, Presidente del PP en el País Vasco: “A estos de Vox les falta un hervor porque son incapaces de salir de su actitud de demagogia y propaganda” ¡El conocimiento es un grado. Muchas horas en los escaños del Parlamento Vasco con Abascal…!

Borja Sémper, Presidente del PP de Guipúzcoa y Portavoz popular en el Parlamento Vasco: “Ya puestos, hubiera sido más directo exigir expulsión de Andalucía a los que no sean de Vox., pero pata negra y así nos evitamos tanto rollo” ¡Como Alonso, conocen al personaje y no entienden el giro de su partido!

Mario Jiménez, portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz: “El monstruo ya está aquí” ¡Pero alguien no acudió a votar, -la izquierda-, y la realidad es la que es!

Irene Montero, Portavoz de Podemos en el Congreso: “Los trillizos reaccionarios no hacen política, hacen odio e incendian la política” ¡Regreso tras su permiso de maternidad por todo lo alto!

Alexis Marí, diputado no adscrito en Les Corts“Los tríos nunca me han gustado” ¡Vale como análisis y fino sentido del humor!

Rodrigo Rato, ex todo del PP y del Gobierno: “No perdamos más tiempo, el Banco de España estaba al tanto de todas las decisiones que se tomaron en los meses previos a la salida a bolsa de Bankia”. A mí me echó el Presidente del Gobierno. Fue una decisión estrictamente política” ¡Y Rajoy preocupado…!

Gabriel Rufián, Portavoz adjunto de ERC sobre el supuesto cambalache que Podemos les habría propuesto para presionar a Pedro Sánchez con la salida de Borrell del Gobierno: “Podemos cree que esto es ‘House of Cards” ¡Tiene gracia que sea Rufián quien hable de trueques en los pasillos del Congreso!

Josep Borrell, Ministro de Asuntos Exteriores: “Esto es la infrapolítica” ¡Está de vuelta de todo y no se va a despeinar por una componenda para quitarle de en medio!

Pedro Duque, Ministro de Ciencia e Innovación: “La homeopatía puede estar en las farmacias junto a los caramelos” ¡Cortito y al pie, clarificando conceptos!

Michael Robinson: “No tengo miedo a la muerte” ¡Sigue en la lucha diaria para superar su cáncer!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email