GRUPO PLAZA

La conselleria justifica su cese por el atasco de expedientes en su área

Fresco: "La posición que ha adoptado Compromís es inasumible para un profesional de la energía"

pedro fresco entrevista
2/12/2022 - 

VALÈNCIA. El hasta ahora director general de Transición Ecológica, Pedro Fresco, se ha pronunciado en Les notícies del matí este mismo viernes por la mañana respecto a su destitución del cargo, que se hará oficial tras el pleno del Consell. La decisión se ha producido tras discrepancias por la estrategia sobre energías renovables con la nueva consellera Isaura Navarro y también con la hoja de ruta establecida por Compromís en esta cuestión.

Fresco ha señalado que se le comunicó "por teléfono" ayer por la tarde su salida y ha puntualizado además que tenía su carta de dimisión redactada, porque se esperaba la destitución "desde hace un par de semanas". 

Además, Fresco ha admitido las discrepancias y ha sido muy claro a la hora de explicar los motivos  de su salida: "Creo que es evidente que la posición que está adoptando la conselleria a través de la posición nueva que ha adoptado Compromís desde el cese de Mireia Mollà es inasumible para un técnico y profesional del sector de la energía. No se puede asumir cosas como que en los tejados hay suficiente para la transición energética o que se pueden poner 6.000 MW en los tejados. A nivel profesional me estaba haciendo daño estar en connivencia con eso y por eso tenía la dimisión preparada".

La conselleria argumenta el "atasco" de expedientes en su área

Al margen de estas diferencias, fuentes de la conselleria han señalado a este diario que detrás de la destitución existe un componente de gestión. Así, afirman que en el área de Transición Ecológica que dirigía Fresco se viene produciendo un "atasco" que ralentiza las tramitaciones precisamente relacionadas con el autoconsumo y las comunidades energéticas locales. 

"Es una cuestión de eficiencia. En lo que llevamos de 2022 son más de 17.800 solicitudes de subvenciones para la instalación de paneles fotovoltaicos de autoconsumo, de los cuales solo hay 30 resueltos e iniciados sólo 1.800. La transición ecológica necesita un impulso más eficiente", señalaron fuentes de la conselleria que, no obstante, destacaron el papel como "divulgador" de Fresco.

Su sustituto, el ingeniero Enric Juan, de Igualdad a Medio Ambiente

Por otro lado, el ingeniero Enric Juan ha sido elegido como sustituto de Fresco para el puesto con el objetivo de "dar un nuevo impulso a la tramitación e instalación de paneles fotovoltaicos de autoconsumo energético", destacan fuentes de la administración autonómica. 

Enric Juan es licenciado en Ciencia e ingeniería de los Materiales por la universidad Imperial College de Londres y además cuenta con el Máster en Democracia, Derechos Humanos y Globalización.

Cuenta con conocimientos sobre Política Climática y de Energía Global y ha sido cocoordinador del grupo de trabajo de Clima y Energía de la Federation of Young European Greens. Hasta ahora, era director general de Infraestructuras  de la Conselleria de Políticas Inclusivas.

Mas: "La hoja de ruta sobre las fotovoltaicas es firme"

Tras el cese de Fresco, la vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, ha afirmado este viernes en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell que la hoja de ruta del Gobierno valenciano respecto a las fotovoltaicas "es claro, firme y se pactó haces meses" con el decreto "Omnibus", que marcó la agilización de los expedientes.

Mas ha hecho estas manifestaciones al ser preguntada si considera que el cese pone en riesgo la tramitación de dichos expedientes. La vicepresidenta ha señalado que la consellera Navarro ha trasladado al pleno que con el relevo de Fresco se pretende dar "un nuevo impulso" a la tramitación e instalación de paneles fotovoltaicos de autoconsumo energético.

Ha defendido asimismo que es potestad de la consellera elegir a su equipo y ha rehusado "hacer valoraciones sobre posicionamientos políticos de ningún partido", en referencia al conflicto interno de Compromís en relación a las renovables, que llevaron a la destitución de Mireia Mollà al frente de la conselleria de Medio Ambiente.

"La hoja de ruta del Consell respecto a las fotovoltaicas es firme, clara y decidida" ha insistido Mas, quien ha aseverado que el Consell tiene "muy claro que tenemos que llegar a hacer una transición energética justa, combatir el cambio climático con todas las garantías y hacerlo lo más ágil posible".

"Los tres consellers siguen hablando de este tema, con total normalidad e intentando agilizar al máximo" los procesos para que los expedientes estén tramitados el 25 de enero. "El resto (en relación con los ceses en la Conselleria de Medio Ambiente) son cambios normales y habituales en el seno del Consell que no tienen que afectar a ninguna política", ha afirmado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme