VALENCIA. Conocer la opinión del cliente que entra en una web no siempre es una tarea fácil, y más aún si tiene que contestar una encuesta que probablemente abandone a mitad de camino. Sin embargo, el marketing digital pasa por la individualizar la comunicación, lo que implica el tener que contar con su colaboración. Esto es lo que intenta Friendkhana, una startup que permite establacer una comunicación directa con el cliente de una forma rápida para ambas partes y que actualmente ha sido seleccionado en la tercera edición de Lanzadera.
La compañía, impulsada por Pedro Prieto, propone un Saas de microencuestas que obtiene datos a tiempo real. Las compañías tan solo tienen que plantear una pregunta, que tendrá dos posibles respuestas a elegir y que puede complementarse con fotos. "Las encuestas suelen ser una forma de conocer la opinión del cliente, pero el problema es que exigen un esfuerzo importante del participantes y los datos no se analizan a tiempo real", explica.
Sin embargo, Friendkhana no se queda únicamente con los datos de las respuestas, sino que además, permite complementarlo utilizando la información pública de las redes sociales. "Es una herramienta de marketing que permite conocer la información clave de una audiencia". Otra de las claves es la posibilidad de difundirla por cualquier tipo de canal que utilice la empresa o integrarla en la web con un widget.
Tras las respuestas, los datos se cruzan con los de las redes sociales y se visualizan en un CRM a tiempo real, lo que permite segmentar a la audiencia. "Creemos que la personalización del marketing es la línea que las marcas deben seguir y ofrecer a sus usuarios productos y servicios más individualizados". Entre las utilidades, por ejemplo, se encuentra la de realizar preguntas para cambiar el catálogo de productos. Para conseguir que el usuario se loguee, Prieto propone el captarlos con recompensas.
"Se trata de una herramienta que permite establecer la comunicación directa entre marca y usuario, lo que permite a la empresa ahorrar mucho tiempo y ser más preciso". También destaca que las herramientas de marketing suelen utilizar comportamientos ya pasados y no analizar en presente lo que se quiere saber. Actualmente están ultimando las últimas funcionalidad de la herramienta, que son de carácter predictivo, aunque ya han empezado con la comercialización.