X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

FSIE denuncia las "trabas" del Consell para conceder ayudas a la educación concertada

23/08/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). FSIE-Comunitat Valenciana ha denunciado este jueves las "trabas" que pone el Consell "a la hora de convocar y conceder ayudas para la enseñanza concertada" en la autonomía "con el objetivo de esconder y restar unas ayudas a la que tienen derecho todos los centros de la Comunitat".

El sindicato ha calificado en un comunicado de "poco honesto" que la Conselleria de Educación "haya convocado con 'agostidad' y alevosía y tan poco margen" las ayudas económicas destinadas a los centros privados concertados para el desarrollo de programas para la mejora del éxito y la reducción del abandono escolar y otras actuaciones incluidas en el Plan de Actuación para la Mejora (PAM) para el curso 2018-19.

"No están jugando con un tipo de enseñanza, están jugando con los alumnos valencianos, con su presente y con su futuro", ha señalado.
A juicio del sindicato, se trata de una "discriminación encubierta" para "evitar confrontaciones y enfrentamientos, una decisión realiza no pensando en los alumnos, en la libertad de los padres o en el derecho constitucional de los centros, sino en las elecciones. Cuando la política entra por la puerta, la educación sale por la ventana".

FSIE ha subrayado que los centros concertados "forman parte de una red dual (públicos y privados) ratificada por el Tribunal Supremo que no se puede discriminar por cuestiones ideológicas" y ha recalcado que la administración "no puede retar a la justicia en un tema tan relevante como la educación".

Así, FSIE ha señalado que, con esta decisión, la Conselleria de Educación "vuelve a poner nuevas trabas a la concertada ya que los plazos para obtener las ayudas son muy justos" con lo que han augurado que las ayudas "llegarán tarde". "Ya está bien de trato discriminatorio cuando ni la Constitución ni la ley lo hacen", ha incidido.

Para FSIE, "llueve sobre mojado" porque "a estos subterfugios y malas prácticas para desincentivar al sector de la enseñanza concertada que ha coexistido siempre en armonía con la pública, se suma las restricciones de acceso en la convocatoria de las estancias formativas en el extranjero, ya que solo el uno por ciento de los profesores de centros concertados han podido participar de este proyecto, a pesar de representar al 35% del sistema educativo de la Comunitat Valenciana".

"Sólo 13 de las 1.000 plazas para formación de profesores en el extranjero fueron destinadas a profesores de la concertada", critica el sindicato, que lo ve "desproporcionado y discriminatorio". Además, ha añadido que los centros concertados "recibieron solo el 5% de las ayudas y subvenciones para proyectos de investigación educativa ya que los centros públicos recibieron el 95,3% de estos fondos, 1,3 millones de euros".

Por ello, FSIE ha reclamado "justicia e igualdad" en el reparto de los servicios "que pagan todos los valencianos para que los centros, los profesores y los alumnos avancen en su preparación en igualdad de condiciones".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email