GRUPO PLAZA

intervención en la GRADUACIÓN EXECUTIVE education DE EDEM

Fuencisla Clemares (Google): "La tecnología y el 'machine learning' van a ser clave en la sostenibilidad"

17/06/2022 - 

VALÈNCIA. "La tecnología y el machine learning van a ser clave en la sostenibilidad". Así lo apuntaba Fuencisla Clemares, directora general de Google España y Portugal, en la Graduación Executive Education de EDEM, celebrada este jueves en el Palacio de Congresos de València. Lo hacía en una conferencia titulada "La transformación digital inteligente".

El acto estuvo presidido por Hortensia Roig, presidenta de EDEM; Juan Roig, presidente de honor de EDEM y presidente de Mercadona; Elena Fernández, directora general de EDEM, y Fuencisla Clemares, directora general de Google España y Portugal y madrina de los 188 graduados, provenientes del Curso 15x15, el EMBA con especialización, el Executive MBA y el Advanced Management Program (AMP).

"Es apabullante lo que va a venir", apuntaba Clemares, quien mencionaba tecnologías como el metaverso o los NFT, pero que se centraba en el big data y la inteligencia artificial. "La IA es de las cosas más importantes en las que la humanidad está trabajando. Y en Google, desde 2016, hemos tenido que formar a todos nuestros ingenieros en técnicas de machine learning e IA", apuntaba. 

La directora general en España y Portugal destacaba que el volumen de datos actual generado por los dispositivos permitan que las máquinas aprendan. "Esto va a tener un impacto brutal en la forma de gestionar nuestras organizaciones", insistía. No obstante, recordaba la necesidad de tener un plan de transformación estructurado. 

Foto: KIKE TABERNER

En este sentido, abordaba la transformación digital en compañías a través del marketing personalizado y la necesidad de poner al cliente en el centro. "A muchas empresas se les llena la boca con esto y luego es absolutamente falso. Pero los datos nos van a permitir tener una visión única de cliente y da igual por dónde interactúe", insistía. No obstante, destacaba también los retos que supone a nivel técnico, como el tener bases de datos que no se conectan entre ellas o la dificultad de ejecución. 

En todo caso, para Clemares la tecnología y el machine learning en concreto ha conseguido optimizar procesos muy maduros que parecían que ya lo estaban con mejoras de ventas del 30 o del 40% y que van desde softwares de mails a optimización de operaciones. También apuntaba el ahorro a nivel de sostenibilidad que supone el emplear tecnología e inteligencia artificial y su impacto en sectores como la medicina y la salud.

En este sentido, señalaba la tecnología de Google Fotos con la que están trabajando con radiólogos y que permite detectar el cáncer antes que el ojo del radiólogo. "Supone un impacto en la calidad de la gente", señalaba y aludía a la medicina preventiva que permitirán los weareables. No obstante, insistía en la necesidad de un profundo cambio cultural en las compañías. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme